Entre consumismo y tradiciones despiden 2013 en los estados

Con diversas prácticas, que para algunos es generar compras de prendas de vestir de rojo o amarillo y el consumo de uvas, con la creencia de que el próximo año será mejor que el anterior.

Ciudad de México

El consumismo efímero, es la tradición que predomina en esta fecha de fin de año, que solo dura unos cuantos minutos como es el consumir 12 uvas en cada campanada que anuncia que termina el 2013 y prensas de vestir de color rojo, así como amarillo para atraer la buena serte.

En diversos estados del país se preparan para recibir el año nuevo con diferentes costumbres, pero con un solo objetivo el de mejorar o superar lo vivido el año que está por concluir.

BCS

De acuerdo con un recorrido, por diversas tiendas departamentales, las vendedoras de las mismas, coincidieron al manifestar que la mayoría de las prendas íntimas de los colores rojo y amarillo, se les han agotado, en menos de 24 horas de que concluya el 2013, se registra un desabasto de calzones rojos en las tiendas departamentales de Baja California Sur.

Zacatecas

Poca gente lo sabe, pero en el cerro de La Bufa nace el Año Nuevo y ahí mismo muere el Viejo, por eso es una tradición que en ese lugar emblemático del estado se dé la bienvenida a cada anualidad con un espectáculo de juegos pirotécnicos, afirmó el cronista de Zacatecas, Manuel González Ramírez.

Campeche

Con comidas tradicionales como el bacalao, cena tipo buffet en restaurantes u hoteles, y la quema del muñeco que simboliza el año viejo en colonias y barrios, los campechanos celebran el año nuevo.

Querétaro

Una importante demanda ciudadana reportan esta mañana las uvas y la ropa interior de colores rojo y amarillo en mercados públicos de la ciudad de Querétaro, como una forma para despedir el año viejo y recibir el 2014.