A consulta pública, uso de animales en circos de Oaxaca

El alcalde Javier Villasana, dijo que el cabildo "no emitirá ninguna determinación que no esta suficientemente discutida, porque no queremos agredir ni lastimar derechos".

Oaxaca

El ayuntamiento de la capital decidió realizar una consulta pública la determinar si prohíbe el uso de animales en los circos en la zona metropolitana.

El presidente municipal Javier Villasana, afirmó que hay una propuesta de la regidora Marlene Aldecoa Reyes, que busca emular lo que se esta proponiendo en el Distrito Federal para prohibir e uso de animales en circos en la zona metropolitana de esta ciudad.

Se plantea que en caso de que se de permiso para la instalación de circos no se permita la presencia de animales.

"Entiendo que la propuesta esta a consideración de la Comisión de Reglamentos para que se emita un dictamen, pero previo a este tendrá que haber una consulta ciudadana abierta, porque el cabildo no emitirá ninguna determinación que no esta suficientemente discutida, porque no queremos agredir ni lastimar derechos".

El alcalde dijo que en esta ciudad hay grupos que están en contra de que se mantenga la presencia de animales en los circos porque lo consideran un acto degradante y de explotación y hay otros grupos, también con fuerte presencia, que opinan que el circo sin animales ya no es circo".

En tanto un grupo de organizaciones y sociedades protectoras de animales, amagaron con realizar protestas callejeras para solicitar a los diputados locales se legisle para prohibir la instalación de circos y zoológicos, e impedir la celebración de rodeos, corridas de toros, jaripeos y peleas de gallos en Oaxaca.

De la misma manera urgen se incluya en el Código Penal local castigos graves a quienes maltraten o torturen animales.

Encabezados por la representante de la Sociedad Protectora Animales, Arlet Cuevas, los inconformes piden que haya una amplia consulta pública de la Ley de Protección Animal del estado, que debe adecuarse al resto de las legislaciones locales que se están aprobando en otras entidades, como el Estado de México, Veracruz y Colima.

Consideró necesario avanzar en un adecuado marco jurídico y legal para controlar, regular, y legislar para sancionar el maltrato animal y controlar la sobrepoblación canina y generar una cultura de protección de las especies.

"Que se incluya la cancelación de permisos para espectáculos con animales, como son la instalación de circos, ferias o zoológicos, y se limite además la celebración de palenques, jaripeos de gallos, corrida de toros y ferias, además de suprimir los permisos de cacería deportiva. Nosotros llevamos 15 años luchando y remando contra corriente; ha llegado el momento de marcar un alto a la violencia contra los animales", afirmó Arlet Cuevas.