Se alistan para consulta sobre centro de convenciones en Oaxaca

El organismo electoral estatal se declaró listo para este ejercicio que se realizará el domingo y en el que los ciudadanos decidirán si están de acuerdo o no con esta obra.

Oaxaca

El pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPCO) exhortó al gobernador Gabino Cué para que retire toda la publicidad positiva en torno a la construcción del Centro de Convenciones en la zona del cerro del Fortín.

El exhorto es para evitar la polarización y permitir condiciones propicias para realizar la consulta, que está prevista para el domingo, en la que se determinará si se construye o no la obra.

El organismo electoral se declaró listo para llevar a cabo la consulta y dijo que ya se imprimieron las 215 mil boletas que se distribuirán en las 147 mesas receptoras que se instalarán, las cuales se encuentran bajo resguardo policial.

Las boletas, las cuales no tienen duplicado y cuentan con un candado de seguridad, incluyen solo dos opciones: está de acuerdo o en desacuerdo de que se construya la obra.

La consulta se realizará este domingo y desde las 8:00 y hasta las 17:00 horas los ciudadanos podrán votar en las mesas receptoras sobre la viabilidad de la obra y el resultado está previsto para las 20:00 horas.

El costo de la consulta fue de 3.5 millones de pesos y en la organización participaron un total de 600 ciudadanos, entre funcionarios electorales y observadores de diversas universidades públicas y privadas de Oaxaca.

Un día antes de la consulta habrá una veda para abrir un periodo de reflexión de los ciudadanos para emitir su voto al respecto.

En tanto, intelectuales encabezados por los pintores Francisco Toledo y Sergio Hernández presentaron una apelación ante el tribunal electoral para detener la consulta.

El presidente municipal de Oaxaca, Javier Villacaña, aseguró que existen las condiciones de paz y seguridad propicias para celebrar la consulta y se pronunció a favor de la obra al considerar que ayudará a repuntar el turismo.

"Oaxaca necesita un Centro de Convenciones, otros estados con vocación turística cuentan con uno, el mismo Toledo no se opone al proyecto, se opone al lugar en donde va a ser construido", detalló.

Lo que se busca, dijo, es clarificar quiénes quieren que se realice la obra y quiénes no, "es un ejercicio inédito en donde la gente va a opinar por primera vez en Oaxaca".

El gobernador Gabino Cué respondió que atenderá al exhorto que le realizó el organismo electoral estatal, por lo que ordenó suspender toda la publicidad acerca del Centro de Convenciones de Oaxaca.