A consulta pública, el proyecto en el Fortín

Por ahora no se construye el centro de convenciones, solo el estacionamiento, precisa.
La manifestación se realizó en las faldas del cerro del Fortín.
Los oaxaqueños se han manifestado en contra de la construcción en el cerro del Fortín. (Luis Alberto Cruz)

Oaxaca

El gobierno de la ciudad de Oaxaca anunció que realizará una consulta pública para determinar la viabilidad del proyecto de construcción del centro de convenciones en el cerro del Fortín.

De esta manera, las autoridades del ayuntamiento respondieron a la queja presentada por el Frente en Defensa del Fortín e intelectuales encabezados por el pintor Francisco Toledo, quienes exigen cancelar la obra.

El secretario municipal, Jorge Manuel Martínez, precisó que por ahora no se construye el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca; “solo se trabaja en el estacionamiento”.

Reiteró que por instrucciones del alcalde, Javier Villacaña, las autoridades capitalinas pusieron a disposición de los inconformes el expediente relacionado con la construcción del estacionamiento.

Desde el primer momento, dijo, grupos de ciudadanos acudieron al ayuntamiento y fueron atendidos por Villacaña, quien puso a disposición el expediente que sustenta el alineamiento, el uso de suelo y la licencia de construcción respectiva, una vez cumplidos los requisitos previos.

En referencia a la solicitud del frente dirigida al cabildo, el pleno de concejales municipales aprobó por unanimidad, a propuesta del PAN, un exhorto al gobierno estatal para realizar una consulta entre los habitantes de Oaxaca de Juárez para conocer su opinión sobre la construcción del estacionamiento y del Centro Cultural y de Convenciones en el cerro del Fortín.

Además, se determinó constituir una comisión plural de regidores y el contralor municipal para analizar la problemática, que incluye la revisión de los requisitos que integran el expediente que dio pie a la licencia de construcción del estacionamiento.

Martínez calificó de mediático el interés de la citada organización de promover amparos contra los concejales del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, ya que la ley estatal contempla mecanismos para escuchar a la ciudadanía.

Llamó a los integrantes del frente a fundamentar sus peticiones o sumar sus observaciones al análisis de la comisión plural de regidores municipales.

NUEVO LLAMADO

El pintor Francisco Toledo, así como ecologistas, urbanistas e intelectuales que conforman el Patronato de Conservación y Rescate de Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca del Frente en Defensa del Fortín, lanzaron una nueva convocatoria a los gobierno locales y estatales para debatir la viabilidad del centro de convenciones, planteando además la celebración de una consulta pública y plebiscito para determinar su ubicación.

Ayer se desarrolló un segundo foro de “Un proyecto, tres propuestas”, donde dieron a conocer como alternativa para construir el centro de convenciones la zona donde se ubica el teatro Álvaro Carrillo.

La propuesta fue presentada en 2009 al propio gobierno de Oaxaca, pero casi de inmediato fue desechada porque no había fondos para llevarla a cabo.

El pintor Sergio Hernández acusó al secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla, de “fusilarse” la propuesta, modificándola a su “capricho”, para proponerla cerca de un hotel de su propiedad y en la zona del reserva natural del cerro del Fortín.

En tanto, el director del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico de Oaxaca, Francisco Zorilla Ruiz, indicó que este organismo, dependiente de la Secretaría de Turismo, no tenía conocimiento del foro realizado ni de la convocatoria a las autoridades.

Sin embargo, el funcionario agregó que en anteriores ocasiones ha sido el pintor quien no ha asistido a las presentaciones de parte de las autoridades estatales, además de agregar que “el proyecto es público y que los medios de comunicación publican información al respecto”.

IGNORAN INVITACIÓN 

Francisco Toledo lamentó que el gobierno de Oaxaca haya ignorado la invitación para que discutiera y presentara su propio proyecto.

“Ojalá que este ejercicio sirva de ejemplo para el futuro y que cada vez que se hicieran proyectos tan importantes la ciudadanía pueda conocerlos”, agregó el artista, después de confirmar que las autoridades estatales no atendieron la invitación.

“No es a mí a quien le tienen que presentar el proyecto, es a la ciudadanía”, enfatizó el activista, quien durante el segundo foro continuó pegando calcomanías a los asistentes con la leyenda “Sí al centro de convenciones, no en el cerro del Fortín”.