• Regístrate
Estás leyendo: Cónsul de EU felicita a becarios Fulbright-García Robles
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 15:52 Hoy

Cónsul de EU felicita a becarios Fulbright-García Robles

Tanya C. Anderson conversó con 7 de los ganadores del programa para extranjeros "más importante" del gobierno estadunidense.

Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

Siete de los doce becarios oriundos o residentes de Jalisco que resultaron ganadores de la beca Fulbright-García Robles, se reunieron ayer con la cónsul general de Estados Unidos en Guadalajara, Tanya C. Anderson, quien los felicitó por haber sido seleccionados entre decenas de aspirantes para cursar estudios de posgrado en el vecino país a partir de este otoño.

La cónsul general compartió con los jóvenes su experiencia en un intercambio académico en Quito y "cómo estudiar... y vivir con una familia ecuatoriana cambió mi vida". En efecto, la beca Fulbright-García Robles abre un amplio abanico de posibilidades a quienes la cursan. Anderson, con 23 años en el servicio diplomático la llamó "el programa más importante" del gobierno estadunidense que brinda oportunidad a extranjeros para estudiar una maestría o doctorado en universidades de EU; a cambio del compromiso de regresar a sus países de origen a aplicar sus conocimientos.

Regina Cantú, Daniel Gaspar, Diego de León, Pilar Gómez, Germán Petersen, Edmundo Montaño y Edgar Sierra expusieron los posgrados a los que en breve se integrarán para especializarse, en áreas tan diversas como diseño y tecnología (las dos becarias); ingeniería sísmica (Daniel); desarrollo sustentable, enfocado en cambio climático y seguridad alimenticia (Diego); política comparada y política pública con enfoque en corrupción (Germán); uso de tecnología en salud (Edmundo) y ciencias hortícolas con enfoque en mejoramiento genético de plantas (Edgar).

Las instituciones que los admitieron son la Universidad de Nueva York, la Universidad de California Berkeley, la Universidad de Columbia, la Universidad de Austin Texas, la Universidad de Harvard y la Universidad de Florida.

En la generación 2016, son 78 los becarios de 23 estados de la república mexicana; por lo cual en la charla se resaltó el significativo número de jaliscienses –dos oriundos de Ciudad de México y Michoacán pero egresados de universidades locales.

La Cónsul Regional para Prensa y Cultura, Kathleen Guerra, también en encomió el esfuerzo y talento de estos becarios que apoyan en el proceso de aplicación ante Comexus, que selecciona a los ganadores de la beca Fulbright-García Robles.

Diego de León, de quien se resaltó es la segunda generación de becario, pues su padre Adrián lo fue también, destacó el prestigio que da el ser seleccionado, y como abre las puertas para que las universidades admitan a los estudiantes mexicanos.

El apoyo es bipartita, entre los gobiernos de México y Estados Unidos, por un monto de 25 mil dólares anuales, sin restricciones para acceder a la par a becas de otras instituciones, como el Conacyt.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.