Niega gobierno de Chiapas construcción de lienzo charro

Aclara "lo que se construyó fue un Foro de Espectáculos" como los que se han edificado en otros estados y que tuvo un costo menor al 28% de los 250 millones de pesos que dolosamente se dijo.

Chiapas

Ante la polémica que ha levantado la construcción de una estructura en las instalaciones de la Feria Chiapas anunciada como un lienzo charro, con una supuesta inversión de unos 250 millones de pesos, el gobierno de Chiapas aseguró que se trata de un foro de espectáculos con una inversión menor.

Diversas versiones periodísticas y de analistas políticos dieron a conocer que la intención de construir dicha estructura sería para albergar un lienzo charro para llevar a cabo el Congreso Nacional Charro 2016, situación que debido a la crisis económica del estado fue criticada severamente.

El anunció de su construcción y objetivo fundamental fue dado a conocer por el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda junto con el de Turismo y Mario Uvence Rojas, mientras que las negociaciones en la Ciudad de México para que el espectáculo tuviese su sede en Chiapas corrieron a cargo del diputado por el PVEM, Luis Ignacio Avendaño.

Incluso, el Comité Organizador del LXXII Congreso y Campeonato Nacional Charro "Chiapas 2016" anunció que el 90 por ciento de la ocupación hotelera está garantizado para las fechas en que se realizará, contando con la presencia del cantante Alejandro Fernández para el 5 de noviembre próximo.

El millonario gasto sería justificado debido a que además de la estructura principal con capacidad para 10 mil personas contaría con un anexo para atención especial al ganado vacuno y caballos, ocho naves ganaderas para 500 equinos, tres estacionamientos con capacidad para mil 500 vehículos y remolques además de un área comercial y de restaurantes.

Aunque el gobierno de Chiapas no ha precisado las cifras reales ni especificaciones completas para la edificación de dicha obra, en un breve comunicado aclaró: "...es absolutamente falso que se haya construido un Lienzo Charro como calumniosamente se afirma.

"Lo que se construyó fue un Foro de Espectáculos como los que se han construido en Puebla, Yucatán, Nayarit, Estado de México y otras entidades del país, el cual no costó ni el 28% del monto que dolosamente se menciona, donde entre muchas otras actividades, se va a realizar un Congreso Nacional Charro, espectáculos musicales, exposiciones artesanales, pabellones turísticos y populares.

Cabe destacar, que el nuevo Foro Chiapas está ubicado en las instalaciones de la Feria Chiapas, por lo que dicho inmueble quedará como un patrimonio de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y principal espacio de expresiones artísticas dentro de la feria más importante del estado que se realiza año con año en la capital".