Migrantes haitianos varados tendrán su propia villa en Tijuana

El Pastor de la Iglesia Embajadores de Jesús explicó que en un principio se planea edificar 22 casas y dijo que los haitianos que planean quedarse a radicar en el estado ya tienen trabajo.
En un principio se planea edificar 22 casas en predio de mil 200 metros cuadrados.
En un principio se planea edificar 22 casas en predio de mil 200 metros cuadrados. (Bernardo Cisneros)

Baja California

Los primeros cimientos de la Villa Haitiana, que será un lugar de acogida de migrantes en Tijuana, fueron colocados este fin de semana en el Cañón del Alacrán.

Gustavo Banda Aceves, pastor de la Iglesia Embajadores de Jesús, explicó que en un principio se planea edificar 22 casas en un predio de mil 200 metros cuadrados.

TE RECOMENDAMOS: Haitianos varados enfrentan burocracia, desempleo e ilegalidad

"En un segundo terreno se construirán más casas, por tal motivo muchos de los familiares de los haitianos que viven en dicho albergue ya trabajan para ganarse el sustento en sitios como restaurantes o en el sector de la construcción", comentó.

Destacó que la mayoría de los haitianos que viven y reciben ayuda humanitaria en la Iglesia Embajada de Jesús han solicitado la regularización de su estancia en México.

Banda Aceves manifestó que uno de los primeros beneficiados con la Villa Haitiana o "Little Haitiana", es Christopher Faustina, ciudadano haitiano que podrá ofrecer un techo a su esposa y a su pequeña hija de dos años de edad.

El gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, dijo que muchos de los migrantes Haitianos, que en un principio buscaban llegar a Estados Unidos, desean quedarse en México y radicar en el estado.

"Sin embargo ante las condiciones actuales de la política migratoria de Estados Unidos, muchos de ellos planean regresar a sus países de origen, pero otros desean quedarse a radicar en el Estado", puntualizó.

Explicó que se ha reunido con el grupo de gobernadores fronterizos para tratar el tema y se ha pedido al gobierno federal definir la política de atención a estas personas que están pidiendo quedarse temporal y permanentemente tanto en el país, como en Baja California.

Vega de Lamadrid indicó que quien se quede debe tener vivienda y servicios, así como seguridad social e Infonavit, pero sobre todo tienen que tener un sueldo.

"Actualmente el 65 por ciento de los extranjeros que permanecen en el Estado están ubicados en 30 albergues, distribuidos entre Tijuana, Mexicali y Ensenada, en tanto que el otro 35 por ciento están alojados en hoteles y viviendas", enfatizó.

AER