• Regístrate
Estás leyendo: Construyen jardines terapéuticos en albergues
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 15:41 Hoy

Construyen jardines terapéuticos en albergues

Con estos sitios, el GDF pretende que los usuarios puedan tener una experiencia sensorial con la naturaleza que contribuya a la mejora de su estancia y bienestar.

Publicidad
Publicidad

Como parte de los trabajos de rehabilitación en cuatro de los diez Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), el GDF construye tres jardines terapéuticos, buscando que los usuarios puedan tener una experiencia sensorial con la naturaleza, que contribuya a la mejora de su estancia y bienestar.

La secretaria de Desarrollo Social del DF, Rosa Icela Rodríguez, realizó un recorrido de supervisión por las obras de rehabilitación que se realizan en los CAIS Cuemanco y Cascada, para conocer los avances, y comentó que la instalación de los jardines terapéuticos se pretende dotar a los albergues de espacios para el desarrollo de actividades.

Además, generar el contacto de las y los usuarios con la naturaleza y con elementos que permitan su relajación.

Cada uno de estos espacios, que se construyen en los albergues Cuemanco, Cascada y Villa Mujeres, están pensados en el perfil de los usuarios.

Esa idea fue retomada de otros países, como Canadá, Estados Unidos e Inglaterra, en donde utilizan este tipo de jardines en hospitales, con el fin de ayudar a los pacientes con padecimientos psiquiátricos, entre otras cosas, a orientarse en el tiempo, ya que por su condición pierden esa noción.

"Con ese propósito, se instalan árboles de tipo caducifolio, que permitan a las y los usuarios distinguir las temporadas del año a través de la caída de flores, así como un reloj solar para ver el paso de las horas del día", indicó la funcionaria.

El jardín terapéutico de Cascada tiene una superficie aproximada de 2 mil 500 metros cuadrados y su diseño considera un circuito para que las usuarias caminen por todo el jardín. Debido a lo alcalino del terreno, en lugar de pasto se colocará mulch, un cubre suelos que se utiliza en los espacios públicos de los países de primer mundo.

Dicho jardín tendrá un carrillón de viento y rehiletes, así como un espacio para la horticultura, donde las usuarias serán enseñadas en el cultivo de vegetales, con ello, "estamos creando un espacio autosustentable, en donde se genera una sensación de paz, un espacio con privacidad y las hará estar contentas".

Este mismo espacio tendrá luminarias, que funcionarán a través de celdas solares y un sistema para la captación del agua de lluvia, la cual se depositará en una cisterna con una capacidad de 97 mil metros cúbicos.

El jardín cuenta con una plaza de usos múltiples, para la realización de terapias grupales, una lonaria y un percolador, en el cual se colocarán enredaderas.

Mientras que el jardín terapéutico del CAIS Cuemanco, cuya superficie es de mil 250 metros cuadrados, contará con una fuente colonial, pasto natural, un audiorama, bancas de estimulación para las terapias de los usuarios y vegetación, como lirios y lavanda.

Además, se dibujó el juego del avión y sobre el mismo piso se pintarán caminos con diferentes colores, a fin de que sirvan como guía para que los usuarios los recorran en forma cíclica y se instalarán mesas para que puedan dibujar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.