Anuncian construcción de tres albergues indígenas más en Oaxaca

El delegado de la Conadepi dijo que se ubicarán en las comunidades de Ayutla Mixes, Santa Lucía Miahuatlán y Amoltepec o Yucutindo con un costo cada uno de 10mdp.

Oaxaca

El gobierno federal anunció la construcción de tres nuevos albergues indígenas en Oaxaca, luego de solucionar la problemática existente en 261 de ellos, donde había problemas de hacinamiento, desnutrición y abuso sexual infantil.

El delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi), Jorge Toledo Luis, indicó que se ha empezado la construcción de los nuevos albergues, que tendrán cada una uno inversión de 10 millones de pesos, esperando ejercer al final del 20014, poco más de 30 millones para tenerlos en operación de manera puntual.

Afirmó que con los nuevos albergues se ofrecerá atención de alimentación y cobijo a poco más de 500 niños.

Dijo que las instalaciones serán ubicadas en Cerro Pelón, en la comunidad de Ayutla Mixes, una más en Santa Lucía Miahuatlán en la Sierra Sur de Oaxaca y el tercero en Amoltepec o Yucutindo.

Recordó que para el caso de los albergues que tenían problemas ya se han restablecido los servicios para dar una mejor atención a los niños beneficiarios, advirtiendo que se ha rotado al personal y se ha mejorado la infraestructura.

Incluso abundo se ha activado un protocolo de supervisión y se ha evitado que convivan niños menores con mayores, mientras que para el caso de la alimentación se ha aplicado el esquema del plato del buen comer, para medir peso y talla de cada uno de los niños atendidos.

El funcionario, aclaró que la ejecución y liberación de los 835 millones de pesos destinado a Oaxaca se encuentran en tiempo y forma, precisando que son los municipios los que ejecutan las obras de infraestructura de manera directa, "nosotros nos encontramos en la fase de licitación y esperemos que antes del mes de junio se puedan estar desarrollando los trabajos enfocados a realizar obras de agua potable, caminos y saneamientos".

Afirmó que el proceso licitatorio, rechazó que haya especulación o discrecionalidad.

También se espera la ejecución de 60 millones de pesos adicionales para impulsar un programa de vivienda rural en zonas marginadas y 100 millones de pesos más para impulsar la creación de universidades interculturales.

Detalló que solo las obras de electrificación, que superan los 100 millones de pesos se operan de manera directa con la Comisión Federal de Electricidad CFE) y también aclaró se encuentran en etapa de licitación.

Dijo que fue imposible adelantar la entrega de los recursos antes de la temporada de lluvias y responsabilizo del atraso a la secretaria de hacienda.

Recordó que en el 2013 a pesar de que se tuvo el impacto de los huracanes "Ingrid y Manuel", se ejecutaron en su totalidad los fondos, sin incurrir en subejercicios.