• Regístrate
Estás leyendo: Construirán tanques para almacenar agua por deshielo del Iztaccíhuatl
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 02:27 Hoy

Construirán tanques para almacenar agua por deshielo del Iztaccíhuatl

Autoridades de Amecameca dijeron que la obra estará lista para octubre y se invertirán 52 mdp en dos etapas. El subsidio será de la Conagua, a través programa APASO.


Publicidad
Publicidad

Heriberto Santos Baena

Autoridades municipales de Amecameca, Estado de México, anunciaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) construirá tanques de almacenamiento en el paraje "El Salto" para captar el agua proveniente del deshielo del volcán Iztaccíhuatl y de esa forma atender la demanda de la comunidad.

El alcalde Álvaro Carlos Avelar López reconoció que el problema de abasto de agua en el municipio es grave y viejo, porque el elemento que se recibe proviene del deshielo del Iztaccíhuatl, por lo que con la construcción de los tanques de almacenamiento se busca solucionar el problema que se presenta en la temporada de estiaje.

La titular del Organismo Público Descentralizado de Agua, Alcantarillado y Saneamiento, Dalia Yalitza Romero Martínez, comentó que el subsidio de esta obra es directamente de la Conagua, a través programa APASO, y contempla la construcción de un tanque de almacenamiento de 20 mil metros cúbicos y un tanque potabilizador.

Ello, dijo, permitirá mejorar la captación del agua que llega del deshielo del volcán, lo que permitirá tener un mejor suministro en temporada de estiaje en el municipio.

La obra, agregó, contempla la rehabilitación del tanque Coapexco, en lo que corresponde a pintura y aplanados, así como su protección que será a base de policarbonato, para evitar la contaminación de la red hidráulica.

Indicó que para la obra se aprobaron 26 millones de peso como etapa inicial y 26 millones de pesos para su segunda etapa, teniendo como beneficio un stock para que en la temporada de estiaje se suministre el agua al municipio.

Precisó que la temporada en la que se sufre el desabasto de agua dura un aproximado de cinco meses, por lo que la construcción de estos tanques será de gran ayuda en la temporada de estiaje.

Detalló que el municipio necesita un aproximado 150 litros de agua por segundo como un gasto de máximo horario y en época de estiaje el municipio recibe 45 litros por segundo para abastecerá los más de 48 mil 416 habitantes.

Estimó que la construcción de los tanques de almacenamiento concluya en el mes de octubre, en su primer etapa.

El edil enfatizó que los recursos de dicha obra es netamente del gobierno federal y al municipio no le costará ningún gasto a su erario público, sin embargo el beneficio directo será para toda la comunidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.