Constructores presentan denuncias por extorsión

El presidente de la CMCI en Oaxaca, Orlando Hernández, dijo que los constructores han presentado 50 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia porque son víctimas de la delincuencia.

Oaxaca

El presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, Orlando Hernández Montes, aceptó que los dueños de varias constructoras locales han presentado un total de 50 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) luego de ser víctima de extorsiones y secuestros.

En entrevista,  afirmó que se está buscando un acercamiento con el secretario de Seguridad Pública del estado, Víctor Alonso Altamirano, y el procurador de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo, para montar una red de auxilio inmediato a las constructoras que son víctimas de los delitos de extorsión, secuestro y asalto a mano armada.

El constructor señaló que es esta solicitando que se apliquen medidas precautorias para evitar o desalentar el mayor número de delitos contra nuestro gremio porque, dijo, no se quieren más confrontaciones, toda vez que hay la intención de algunos constructoras por armarse y hacerse justicia por propia mano para no ser víctimas del crimen organizado.

-¿Hay denuncias por extorsión y secuestro contra constructores locales?

-Desafortunadamente si hemos tenido extorsiones, robos a mano armado, que muchas veces no se denuncian por que los hechos ocurren en sitios muy apartados y ha existido intimidación y amenaza contra las víctimas.

Consideramos que la inseguridad y la inestabilidad obedece a un tema social, sin embargo nosotros como Cámara lo que estamos viendo como auxiliar a nuestros afiliados, lo que son víctima de esta clase de delitos y de criminales, en el sentido de exigir a la autoridad que se aplique la ley, una vez que se presenten las denuncias correspondientes”.

Indicó que nadie esta ajeno a ser víctima de un delito en Oaxaca, principalmente cuando se trabaja en zonas aisladas o apartadas de los núcleos poblaciones mas grandes o sitios ubicados en regiones altamente peligrosas

En algunos casos para seguir trabajando y no detener las obras, algunos constructoras ceden al pago de derecho de piso que reclaman algunos criminales”.

-¿Cuántas denuncias han presentando?

-Si hay denuncias presentadas ante la autoridad ministerial, algunas de forma aislada, son al menos una 50 las denuncias penales que hemos presentado ante la PGJO.