• Regístrate
Estás leyendo: Constituyente desahoga 6 de 26 temas pendientes
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 13:36 Hoy

Constituyente desahoga 6 de 26 temas pendientes

A tres días de cumplirse el plazo para su aprobación, siguen pendientes revocación de mandato, referéndum, disminución de edad para votar y voto de presos no sentenciados.

Publicidad
Publicidad

A tres días de cumplirse el plazo para finalizar la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México, el pleno de la Asamblea Constituyente logró desahogar seis de los 26 temas pendientes; dejó para discutir más tarde lo referente a revocación de mandato, referéndum, disminución de la edad para votar y que los presos no sentenciados puedan votar.

La sesión ordinaria inició a las 23:45 horas, por lo que el diputado de Morena Javier Quijano, y la diputada designada por el jefe de Gobierno Clara Jusidman, solicitaron al presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas, continuar la sesión hoy al mediodía.

TE RECOMENDAMOS: Constituyentes eliminan el fuero en la CdMx

Sin embargo, Encinas pidió que se hiciera un esfuerzo por sacar adelante los 12 temas que tenían consenso y que en realidad solo pudieron ser votados seis, pues a las 02:00 horas de hoy las propuestas de dictamen tenían errores de redacción que daban un sentido distinto a temas importantes, como integración del Congreso local, referéndum, revocación de mandato y el modelo de policía de proximidad.

Los legisladores avalaron el derecho al mínimo vital, antes ingreso básico universal, el cual será otorgado a las personas en situación de pobreza e irá avanzado progresivamente con los indicadores que establezca el organismo constitucional federal Coneval y el organismo local correspondiente.

Asimismo, detallaron que los apoyos serán programas sociales públicos y las transferencias monetarias, de acuerdo con los mecanismos financieros de que disponga la ley.


En tanto, Porfirio Muñoz Ledo, del grupo parlamentario constitucionalista, consideró que a pesar de tratarse de un texto “churrigueresco”, prácticamente ininteligible, si no se apoyaba “nos quedamos sin nada”, ya que si no alcanza mayoría calificada se queda fuera de la carta.

“Todas las personas tienen derecho a un mínimo vital para una vida digna en los términos de esta Constitución”, se lee en el artículo 14, inciso a, numeral 3 del texto constitucional.

En lo concerniente a la voluntad anticipada, se estableció que se respetará el derecho fundamental a la autodeterminación personal, decisiones libres y voluntarias del paciente a someterse a tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar de manera innecesaria su vida, esto a lo que dispongan las leyes y la Constitución local.

Además, los constituyentes decidieron quitar el término progresividad fiscal en lo referente a los principios que rigen la hacienda pública, y que implicaba el cobro de más impuestos a aquellos con mayores recursos económicos, sin incremento para los sectores vulnerables de la población.

En cambio, se sostuvo el término de proporcionalidad, que significa que si se aumentan los gravámenes será parejo para la población, sea de poco o altos recursos.

“La generalidad, la sustentabilidad, honradez, proporcionalidad, equidad, efectividad, austeridad, certidumbre, transparencia y rendición de cuentas son los principios que rigen la hacienda pública”, se plasma en el artículo 26, inciso a, numeral 3.

En el texto constitucional se establece la aprobación del derecho a ocupar cargos públicos y de elección popular de los ciudadanos mexicanos, por naturalización, y se entenderá por ciudadanía un vínculo existente entre las personas y la comunidad a la que pertenecen.

Posteriormente, se decidió que los cuerpos policiacos darán prioridad al convencimiento y solución pacífica de los conflictos, respetarán los derechos humanos de las víctimas, los testigos e indiciados, además de que el uso de la fuerza será excepcional, proporcional y como último recurso.

Finalmente se decretó receso y se llamó a sesión a las 17:00 horas de hoy para concluir con la elaboración del texto constitucional y continuar con la revisión del mismo en los próximos días antes del 31 de enero.

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.