• Regístrate
Estás leyendo: Constituirían asociación para concretar acueducto El Zapotillo
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 14:55 Hoy

Constituirían asociación para concretar acueducto El Zapotillo

El Gobierno de Guanajuato, el Gobierno de León y SAPAL, están convencidos de colaborar con el Gobierno Federal para que se concrete la ejecución de este proyecto.

Publicidad
Publicidad

Buscan constituir una asociación pública privada en conjunto con el Gobierno Federal para concretar de manera inmediata el acueducto El Zapotillo, así lo determinaron después de reunirse el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, con el alcalde de León, Héctor López Santillana, la diputada Local, Angélica Casillas y la titular de la Comisión Estatal del Agua, Ma. Concepción Eugenia Gutiérrez.

Actualmente este proyecto se encuentra en análisis social, técnico, jurídico y financiero por parte de la Comisión Nacional del Agua, para determinar el rumbo del mismo, a efecto de garantizar el suministro de agua a los estados de Guanajuato y Jalisco.

TE RECOMENDAMOS: Solicitan a Junta de Coordinación evaluar abastecimiento de agua

Este acueducto es el primero en su tipo, e incluye abastecimiento para uso pecuario en beneficio de los ganaderos del estado de Jalisco, asignando 12 millones de metros cúbicos para el desarrollo de este sector.

El Gobierno del Estado en los últimos años, ha invertido recursos por más de 440 millones de pesos, para tecnificar alrededor de 201 mil hectáreas de riego en diversos municipios, con lo que se reduce la extracción de volúmenes del subsuelo y con ello apoyar en la mitigación del abatimiento de los acuíferos.

En la reunión también participaron Pedro González García, presidente del Consejo Directivo del SAPAL; Leonardo Lino Briones, director del SAPAL; Roberto González Martínez, secretario del Consejo Directivo; Juan Carlos Mares Páez, jefe del Departamento Jurídico del SAPAL y Oswaldo García Mandujano, director General de Planeación de la Comisión Estatal del Agua.

Por lo anteriormente mencionado, el Gobierno de Guanajuato, el Gobierno de León y SAPAL, están convencidos de colaborar con el Gobierno Federal para que se concrete la ejecución de este proyecto, y permita dotar de agua a los habitantes de ambos estados, fortaleciendo el desarrollo social de la región centro-occidente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.