• Regístrate
Estás leyendo: Constitución de CdMx tiene 75% de avance: Encinas
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 14:16 Hoy

Constitución de CdMx tiene 75% de avance: Encinas

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que el documento final estará a tiempo y dijo que éste se construye sin estridencias.

Publicidad
Publicidad

El presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, afirmó que las Constitución de la Ciudad de México lleva un 75 por ciento de avance, por lo que el próximo fin de semana se podría revisar la estructura final del texto.

Por separado, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que a pesar de que hay rezagos, el documento se tendrá a tiempo porque el avance hasta ahora es sustancial.

TE RECOMENDAMOS: Piden plebiscito por bodas gay en la Constitución de la CdMx

Se prevé que el texto final quede aprobado el 31 del presente mes y la Constitución de la Ciudad de México sea promulgada el 5 de febrero.

Ninguna negociación "en lo oscurito"

En conferencia de prensa, Alejandro Encinas aseguró que no hay presión ni injerencia por parte del jefe de Gobierno capitalino para sacar adelante los trabajos legislativos, y descartó que temas polémicos “se estén trabajando en lo oscurito”.

“No hubo injerencia ni llamada del jefe de Gobierno o del Poder Judicial para apresurar la elaboración del texto, todas las decisiones se están adoptando plenamente en el ejercicio de nuestra autonomía y las hemos tomado por cuenta propia”, expuso.

Resaltó que no es forzoso promulgar la Constitución de la Ciudad de México el próximo 5 de febrero y dijo “que no hay fecha establecida en la reforma constitucional para que sea publicada o promulgada esa fecha”, ya que esto solo se le confiere a los legisladores constituyentes.

Consideró que el consejero jurídico y de Servicios Legales capitalino, Manuel Granados, no debió acudir a cabildear en el pleno de la Constituyente, y descartó que con estas visitas al órgano legislativo se le reste autonomía a los legisladores.

“No hay acuerdos cupulares. Toda decisión pasa por el pleno y si no hay acuerdo en la Mesa de Consulta, el asunto lo atrae la Mesa Directiva para darle solución. Se ha debatido todo en el pleno y no hay negociaciones en los oscurito”, insistió.

"Vamos a hacer un gran festejo": Mancera

Entrevistado en el Zócalo, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la primera constitución capitalina se tendrá a tiempo, porque el avance hasta ahora es sustancial.

Mencionó que con este documento, la ciudad tiene el rumbo claro porque se especificarán los derechos de la clase trabajadora y se refrendará su tarea social.

“Y lo estamos construyendo sin hacer mucha estridencia, y lo estamos construyendo desde abajo, ladrillo a ladrillo, hasta que tengamos el instrumento; ahí sí vamos a festejar, ahí sí los vamos a invitar y ahí si vamos a hacer un gran festejo de la Ciudad de México”, dijo.

Mancera Espinosa recordó que desde 1917 no se había presentado la oportunidad para crear una nueva constitución y ese será el legado más importante de la capital en la actualidad.

“Si alguien nos podría preguntar en esta época cuál será el mayor legado de esta ciudad, es ese, la Constitución, su primera Constitución. Nunca antes había habido un ordenamiento jurídico como el que se está construyendo".

A la fecha, la Asamblea Constituyente tiene pendientes de aprobación 20 artículos, más las reservas que han presentado los grupos parlamentarios, más los artículos transitorios.

En estos últimos días, los diputados constituyentes han trabajado por más de 12 horas para acelerar los trabajos y se ha pedido reducir las reservas.

Y es que la Constitución local tiene que estar lista y aprobada a más tardar el 31 de enero próximo.

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.