• Regístrate
Estás leyendo: Constitución de CdMx: listos, asesores externos
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 06:17 Hoy

Constitución de CdMx: listos, asesores externos

Este grupo, liderado por Juan Ramón de la Fuente, apoyará en la redacción del documento.

Publicidad
Publicidad

El próximo martes el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunciará al grupo de asesores externos que apoyará a los 28 notables en la redacción de la Constitución de la Ciudad de México.

Así lo informó el consejero jurídico, Manuel Granados, al entregar más de 6 mil actas de nacimiento, donde adelantó que ese día se llevará a cabo una sesión plenaria de los 28 integrantes del grupo redactor y el mandatario capitalino, en la que establecerá la metodología de trabajo.

"Creo que hay un buen ánimo de quienes estamos inmersos en este tema para poder construir una Constitución que incluso pueda ser modelo para el resto de las entidades, y que sea de vanguardia frente a la Carta Magna", señaló.

Explicó que el pasado martes se realizó la reunión de la Comisión Ejecutiva en la que se acordó que en ocho días iniciará la consulta con la sociedad y los trabajos en general.

Granados dijo que Mancera será el vocero de los avances del grupo redactor y quien "vaya dando cuenta de cómo vamos progresando en este tema.

"Ayer tuvimos otro foro con otros constitucionalistas, entre ellos Porfirio Muñoz Ledo, Miguel Carbonel, Jorge Islas y Clarita Jusidman", señaló.

El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, encabezará el grupo de asesores externos.

Incluir a ciudadanos

El coordinador de los diputados del Partido Verde en la Ciudad de México, Xavier López Adame, invitó a las fuerzas políticas a velar por que quienes integren la Asamblea Constituyente en verdad representen los intereses de los capitalinos.

Dijo que los 28 notables propuestos son reconocidos por su trayectoria político-partidista; sin embargo, "no está por demás recordarles que deben dejar atrás ideas y conceptos sesgados y que contemplen las exigencias reales de los ciudadanos y no excluyan de
sus beneficios a ningún sector de los capitalinos", puntualizó.

Agregó que los temas prioritarios que los partidos políticos tienen como seguridad, salud, educación y desarrollo económico, entre otros, deben ser materia de discusión.

En el caso del medio ambiente, enfatizó, "haremos lo que nos corresponde como Partido Verde Ecologista, e insistiremos en que nuestras propuestas se incluyan en la nueva Constitución".

En tanto, la diputada del PAN en la Asamblea Legislativa, Lourdes Valdez, consideró necesario poner candados a los programas sociales ante la elección de los integrantes de la Asamblea Constituyente.

Derecho a la identidad

Durante la entrega de actas de nacimiento, Manuel Granados afirmó que el Gobierno de la Ciudad de México garantiza el derecho a la identidad de todos los capitalinos e implementa estrategias eficaces de atención para toda la población.

Agregó que estas acciones del programa El Abogado en tu Casa buscan consolidar a la capital del país como "la primera entidad con identidad".

"En el Gobierno de la CdMx, con esquemas propositivos, hoy vamos a las calles a escuchar las distintas demandas ciudadanas; más que nunca, estamos generando medidas de atención y de contacto directo con los capitalinos y sin distingos de color, que dan sentido a la acción gubernamental", expresó Granados.

Señaló que con la ejecución de esta medida de atención del titular del Ejecutivo local también se genera certeza jurídica a las vidas de los capitalinos, a sus familias y a su patrimonio.

"La Consejería Jurídica está transformada en una auténtica Consejería Social", subrayó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.