• Regístrate
Estás leyendo: Constitución de CdMx debe influir en todo el país: ONU
Comparte esta noticia

Constitución de CdMx debe influir en todo el país: ONU

Victoria Tauli Corpus, relatora especial de la ONU, reconoció que la integración los derechos de indígenas en la Carta Magna, sin embargo, pidió revisar las leyes y los programas existentes.

Publicidad
Publicidad

La relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de la Organización de las Naciones Unidas, Victoria Tauli Corpus, afirmó que todo México debe tomar como ejemplo la inclusión de la declaratoria de los derechos de los pueblos indígenas en la primera Constitución capitalina.

TE RECOMENDAMOS: Constitución de CdMx se ajustará si lo dicta la Corte: Mancera

Al participar en un foro sobre esta materia, mencionó que este es el primer esfuerzo en el mundo en el que una administración local integra este documento que reconoce la existencia de las etnias.

"Deseo que dentro de unos meses o años tal vez, veamos el ejemplo de cómo un centro urbano fue capaz de implementar la declaración. Sé que el gobierno federal mexicano está también avanzando en un proceso de elaboración de una ley de consulta previa con los pueblos indígenas, por lo que espero que los progresos realizados en la Ciudad de México, puedan influenciar los esfuerzos a nivel federal", comentó en un mensaje grabado desde Filipinas.

Sin embargo, dijo que los primeros pasos que deben darse son revisar las leyes y programas existentes para comprobar que tan consistentes son en cuanto a los principios de la declaración, así como examinar los puntos que deben cambiarse o enmendar las leyes.

Agregó que deben existir asignaciones claras de presupuesto, para asegurar la implementación de los programas y políticas que se van a desarrollar.

"En todos estos procesos será muy importante que los líderes indígenas estén completamente involucrados. Uno de los más importantes principios es asegurar la participación efectiva de los pueblos indígenas. Espero que en todos estos procesos y en los mecanismos a desarrollar, se asegure esta participación", agregó.

En su intervención, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que si no se hubiera incluido a los pueblos indígenas la constitución estaría incompleta.

Destacó que los derechos de los pueblos indígenas están revisados y avalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Son los derechos de ustedes, los tienen que conocer que aprender, y dice así, está constitución garantiza y protege los derechos de los pueblos indígenas", abundó.

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.