• Regístrate
Estás leyendo: Constitución CdMx: PRD pacta con agrupaciones políticas
Comparte esta noticia

Constitución CdMx: PRD pacta con agrupaciones políticas

Los candidatos del PRD a constituyentes firmaron un acuerdo con representantes de agrupaciones políticas nacionales para que los derechos sociales alcanzados queden en la Constitución local.

Publicidad
Publicidad

Representantes de agrupaciones políticas nacionales y los candidatos del PRD a la Asamblea Constituyente firmaron un acuerdo de participación electoral, que tiene como objetivo que las conquistas sociales logradas en los últimos años queden escritas en la próxima Constitución de la Ciudad de México.

El pacto fue firmado por representantes de agrupaciones como Unidad Nacional Progresista y la Unión Nacional de Ciudadanos, Esperanza Ciudadana, Fuerza Autónoma Mexicana, Movimiento Indígena Popular y por Jesús Ortega Martínez, representante de los candidatos perredistas.

En la firma del acuerdo también estuvieron presentes el dirigente del PRD capitalino, Raúl Flores, y la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Beatriz Mojica Morga.

El acuerdo consta de seis compromisos que consisten en defender y fortalecer los derechos sociales progresistas de la Ciudad de México; mantener la gobernabilidad en la ciudad, e impulsar el pleno respeto a los derechos humanos.

Además, privilegia la transparencia, la redición de cuentas y el combate a la corrupción; incorporará acciones para resolver los grandes problemas de la ciudad, como la movilidad y el medio ambiente y otorgar plena vida democrática para las agrupaciones políticas y organizaciones sociales.

Durante su intervención, Jesús Ortega Martínez, candidato a la Asamblea Constituyente, detalló que el programa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) encaja con los puntos que incluye el convenio firmado, ya que es un partido que busca una gobernabilidad democrática.

“Hay partidos que quieren la anarquía, el desorden y el conflicto social, pero nosotros queremos la gobernabilidad democrática en el marco de nuestra diversidad y pluralidad”, expuso.

Consideró fundamental que en la próxima constitución se privilegie la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, ya que según una encuesta del Inegi, estos temas son los que más le importan a la gente.

Creación de ombudsman fiscal

Jesús Ortega además propuso la creación de un ombudsman fiscal que garantice la correcta aplicación de del presupuesto asignado a proyectos capitalinos.

Planteó que este ente debe tener “facultades, poderes, dientes y personal suficiente para que esté verificando la aplicación del presupuesto, día tras día y no año tras año, como sucede ahora”.

Puso como ejemplo que "tenemos a un auditor en la federación y una Auditoria Superior de la Federación, y ambos no funcionan", señaló.

Consideró necesario hacer obligatoria la declaración 3 de 3, así como la rendición de cuentas de los gobiernos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.