Se consolida reubicación de 6 pueblos de la sierra de Guerrero

El edil de Chilpancingo dijo que ya cuenta con un dictamen del Cenapred en el caso de Chicahuales, población que se reubicará y por la que ya se realizó un levantamiento topográfico.

Chilpancingo

Tras una visita a diferentes dependencias del gobierno federal, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos confirmó que ya se afianzó la reubicación de seis pueblos de la sierra que resultaron afectados por la tormenta tropical Manuel.

El primer edil capitalino comentó que la jornada del lunes viajó al Distrito Federal (DF) para entrevistarse con diferentes responsables de área del gobierno federal, entre ellos Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (Sedatu).

Con el responsable de la Sedatu avanzó en la ubicación de los predios en los que serán reubicadas cientos de familias que resultaron afectadas por las inundaciones, el reblandecimiento del terreno y los derrumbes que provocó la tormenta tropical Manuel.

El funcionario ofreció respaldo económico adicional, cuya cantidad no mencionó pero indicó que estará considerado para ayudar a las familias desplazadas, para que lo antes posible haya predios en donde se reinstalen las familias que perdieron todo.

El apoyo de Sedatu, dijo que va focalizado principalmente al financiamiento de vivienda, pero el presidente municipal destacó que lo más apremiante en estos momentos es la ubicación de los terrenos.

Para la rehabilitación del drenaje en la cabecera municipal ya se liberaron 10 millones de pesos, recurso incluido en las partidas del programa hábitat, lo que es resultado de una gestión que comenzó en la delegación estatal de la dependencia.

Comentó que su administración ya tiene un dictamen del Centro Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) en el caso de Chicahuales, población que se reubicará y por la que ya se realizó un levantamiento topográfico.

La tarde del martes dijo que se reuniría con los habitantes de San Vicente, pueblo que también quedó en una situación de pérdida total.

En el proceso de reubicación de San Vicente anticipó que participarán funcionarios del nivel estatal y federal, por la densidad de la población que se moverá.

Ya tiene los levantamientos topográficos de Rincón de Alcaparroza, Agua Hernández, Carrizal de Pinzón y Azinyahualco.

En esos casos dijo que los predios ya se ubicaron, pero que hace falta cerrar el proceso de compra para proceder a elaborar los proyectos de vivienda, planear la ubicación de escuelas, centros de salud y hasta las comisarías.

La reubicación de estos pueblos representa el desplazamiento de al menos 12 mil personas, el alcalde reconoce que el mapa de Chilpancingo se modificará considerablemente.