Citarían a ex diputados que aprobaron deuda en Chihuahua

El fiscal del estado, César Peniche, dijo que testigos con identidad reservada, dieron información relevante, como el caso del bono de un mdp a legisladores que votaran a favor de la bursatilización.
La secretaria de la Función Pública de Chihuahua, Stefany Olmos Loya.
La secretaria de la Función Pública de Chihuahua, Stefany Olmos Loya. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El fiscal General del Estado, César Peniche Espejel, advirtió que profundizará en la investigación sobre el bono de un millón de pesos que obsequió el ex gobernador César Duarte Jáquez a los diputados que aprobaron la bursatilización de seis mil millones de pesos.

Tras considerar que no se descarta la comparecencia de los (ex) 22 legisladores locales que aprobaron la línea crediticia el pasado 6 de julio del 2016, el funcionario resaltó que las investigaciones desarrolladas en torno a este caso han arrojado información relevante.

"Las investigaciones han arrojado información relevante; testigos con identidad reservada han aportado datos trascendentes que el grupo multidisciplinario documentó, como el caso del supuesto "bono" a los diputados que votaron a favor de la bursatilización.

"Las declaraciones en las audiencias dieron lugar al inicio de otras carpetas de investigación y en este tema, vamos a profundizar", advirtió Peniche Espejel sobre este caso llamado "cacería de brujas" por el líder estatal del PRI, Guillermo Dowell Delgado.

Sin embargo, el titular de la fiscalía insistió que por lo pronto, se realizan las diligencias, "y en dado caso de que se configure un delito, procederemos o bien, si en algún momento corresponde citar a cualquiera de los ex diputados, tendrá que comparecer", indicó.

Mediante un comunicado se refirió que la semana pasada, durante una audiencia judicial, la agente del MP, dio lectura a la declaración de un testigo, quien señaló que Gerardo Villegas Madriles, ex director General de Administración de la Secretaría de Hacienda Estatal, entregó 22 millones de pesos a Duarte Jáquez en la Casa de Gobierno.

Duarte será detenido por el desvío de 14 millones de pesos

En este contexto, la secretaria de la Función Pública Estatal, Stefany Olmos Loya, precisó este martes que la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra de César Duarte Jáquez, corresponde al desvío de 14 millones de pesos para la campaña política federal de 2015.

"Los 14 millones son solo una parte, de los 79 millones de pesos que durante el sexenio duartista se retuvieron ilegalmente a (700) servidores públicos estatales, para ser transferidos al Partido Revolucionario Institucional.

"Esta parte del juicio que inicia el 23 de junio, va a estar centrada en 14 millones de pesos que corresponden a los meses del 2015, que son los meses del proceso electoral federal y en los que se centra esta acusación de la Fepade, por tener competencia federal", reiteró.

MMR