• Regístrate
Estás leyendo: Considera IMPLAN aumentar 15% vegetación de Alameda
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 05:52 Hoy

Considera IMPLAN aumentar 15% vegetación de Alameda

Eduardo Holguín, dijo que en su opinión lo mejor sería suplir algunos espacios recreativos o de comercio para colocar más árboles, pero esa decisión al final le corresponderá a alguien más.

Publicidad
Publicidad

Luis Alberto López

El Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN), determinó tras el estudio y consenso de las necesidades de la Alameda Zaragoza que hace falta por lo menos aumentar en un 15 por ciento su vegetación, debido a las condiciones de los árboles que tiene actualmente.

Eduardo Holguín, director del IMPLAN, presentó a los regidores su informe de trabajo del último trimestre y ese tema salió a discusión.

"En el anteproyecto estamos proponiendo un 15 por ciento más de arbolado, pero los consejeros nos indicaron que quieren doblar esa cantidad. La idea es suplir mucha degradación de árboles que existe, pues hay muchos enfermos o muertos".

Dijo que en su opinión lo mejor sería suplir algunos espacios recreativos o de comercio para colocar más árboles, pero esa decisión al final le corresponderá a alguien más.

"Me gustaría más robarle espacio a otras cosas, pero no es lo que diga yo sino en el consenso. Estamos en la última fase con el proyecto conceptual en la Dirección de Obras Públicas".[OBJECT]

Según el último censo de la Secretaría de Medio Ambiente en Coahuila con corte hasta el año 2013, el número de árboles en el paseo público asciende a 583 y en la presente administración fueron añadidas 35 palmas. El tipo de vegetación que más abunda corresponde al fresno.

Holguín expuso que la siguiente etapa del proyecto contempla priorizar las necesidades más apremiantes y traducirlo en obras, aunque es posible que para ejecutarlo sea necesaria una inversión mayor a los 2 millones de pesos ya contemplados como techo financiero.

El director del IMPLAN mencionó durante su informe ante los regidores de las comisiones de Asuntos Metropolitanos y de Planeación, que el instituto trata de crear planes a largo plazo para distintos proyectos, esto con el fin de evitar su cancelación en las próximas administraciones.

"Estamos buscando que todos los proyectos de la administración tengan un plan de largo plazo, pues no sabemos lo que vaya a hacer el siguiente presidente municipal. Es el caso del Bosque Urbano, el Bosque Venustiano Carranza y la Alameda Zaragoza".

Indicó que ese proceso puede resultar como "abrir la caja de pandora", pero regularlo dependerá de las estrategias o mecanismos de participación ciudadana implementados.

"¿Cómo lograrlo? , hay que incluir a la sociedad y proyectos administrativos de largo plazo".



LMG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.