• Regístrate
Estás leyendo: Conservarán los 16 distritos en nueva delimitación
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 15:33 Hoy

Conservarán los 16 distritos en nueva delimitación

Enrique Andrade González, Consejero Electoral del Instituto, informó que los 2 millones 748 mil 391 electores tendrán una nueva distribución, que resultará más equitativa a los diputados.

Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional Electoral (INE) en coordinación con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCC), realizó este jueves el Foro sobre Distritación Electoral Local, con el objetivo de dar a conocer los alcances y beneficios que representa el proyecto.

Enrique Andrade González, Consejero Electoral del INE, señaló que los cambios demográficos como la natalidad, la mortalidad y la migración, obligan a realizar un nuevo equilibrio poblacional en los distritos electorales locales.

Indicó que la importancia que tiene, es actualizar los distritos para que estén conformados por un número similar de ciudadanos y que cada diputado de mayoría relativa represente a una cantidad parecida.[OBJECT]

Precisó para Coahuila conservará la misma cantidad de distritos que ya tiene, siendo 16 y que son 2 millones 748 mil 391 electores los que se deberán distribuir, pudiendo variar entre 146 mil 088 y 197 mil 541 pobladores.

Agregó que se valorarán diferentes criterios como la movilidad poblacional, los accidentes geográficos del Estado, además se tomará en cuenta la opinión de los partidos políticos dando prioridad a los aspectos técnicos.

Precisó que para llevar a cabo esta actividad se basarán en el Censo de Población y Vivienda 2010, la Cartografía Electoral, Cartografía Geoestadística y la Constitución Política del Estado de Coahuila.

Sobre los tiempos en que deberá quedar integrada la propuesta final, estableció que se realizarán otras etapas como la de observaciones al primer escenario de distritación, comentarios a la propuesta de cabeceras distritales y la presentación del escenario final, culminando todo el proceso el 15 de diciembre del presente año.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.