• Regístrate
Estás leyendo: Conserje, el héroe en textilera de la Bolívar
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 18:46 Hoy

Conserje, el héroe en textilera de la Bolívar

Como en 1985, hubo un sinnúmero de voluntarios que se sumaron a los esfuerzos por sacar a personas de entre edificios derruidos.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

"¡Dios quiera que ahora sí exista Dios!", soltó la mujer cuando vio aplastado el edificio de Bolívar y Chimalpopoca, en la colonia Obrera. Ahí surgieron infinidad de héroes, pero uno sobresalió: el conserje.

Entre la polvareda, la señora recordó el terremoto de 1985 que mató a su madre; rezó por que hubiera sobrevivientes debajo de toneladas de cemento y metal retorcido, lo que no ocurrió en aquella tragedia.

TE RECOMENDAMOS: Sismo golpea a México: 3 días de luto nacional

Como en el temblor de hace 32 años, se desató el terror en la Ciudad de México; como en ese temblor, quedó gente atrapada y hubo sobrevivientes, varios del inmueble de cuatro pisos de la calle Bolívar.


Igual que en 1985, a la tragedia siguió la solidaridad de gente que hasta con las uñas removía escombros; como en aquel año reventaron aplausos cuando alguien era sacado vivo, ahora del edificio que albergaba la textilera e importadora de ropa ABC Toys.

Ni las redes sociales y la moderna tecnología móvil evitaron que, como en 1985, la gente de la capital quedara horas incomunicada.

Había ánimo de auxilio y de apoyo entre un sinnúmero de voluntarios que tomaron con seriedad la emergencia. Insolentes, llegaron un par de payasos conocidos como Destrampadosdijeron que salen en tele.

TE RECOMENDAMOS: Suman 225 muertos por sismo de 7.1

“¿En dónde echtamoch?”, gritaron…. empezaron un fallido show sobre una transmisión “en vivo”. La gente encolerizó: “¡A chingar a su madre!” y no se les volvió a ver.

Los esfuerzos continuaron. “Silencio señores, cuando levantemos los brazos silencio”, pidieron rescatistas intentando escuchar voces de sobrevivientes enterrados.

El silencio prevalecía por segundos, enseguida volvía el ruido de socorristas profesionales e improvisados, de golpes de pala, de maquinaria, del vaivén de vehículos. A las 16:27 horas, una fuga de gas interrumpió las tareas de rescate.


Una mujer asiática no soltaba una hoja de papel con los nombres de nueve personas, todas quedaron atrapadas, entre ellas su hermana.

Sonreía nerviosamente cada vez que se escuchaba aplausos… la angustia volvía pronto. Estalló en llanto a las 17: 40 horas cuando se recuperó el cadáver de una mujer. Quería verla, no era su hermana, volvía a sufrir y a tener esperanza.

La Policía Federal apoyó con personal y perros en la búsqueda de personas, mientras que policías capitalinos resguardaron la zona.

TE RECOMENBDAMOS: Hacen boquetes para rescatar a niños en colegio de Coapa

Se sumó la Comunidad Judía, la Marina, la Defensa Nacional, cuerpos de emergencia del Edomex. Ciudadanos llegaban con agua, pan, sándwichs, tacos.

A la zona arribaron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el comisionado de la PF, Manelich Castilla, y el secretario de Desarrollo Social capitalino, José Ramón Amieva.

Según trabajadores que lograron salir antes del derrumbe, el héroe de Bolívar y Chimalpopoca fue el conserje, quien sacó al menos a 25 personas.


SUSPENDEN CLASES EN 10 ENTIDADES

Autoridades educativas anunciaron la suspensión de clases en 10 entidades, en tanto concluyen los protocolos de protección civil en los planteles que pudieron ser afectados por el terremoto de 7.1.

La medida aplicará a todos los niveles, incluyendo a los centros de instituciones como UNAM e IPN.

En un comunicado, la SEP precisó que quedarán suspendidas las clases hasta nuevo aviso en Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Michoacán.


Señaló que se tienen contabilizadas afectaciones en 209 escuelas en la capital, 15 con daños mayores, de acuerdo con datos preliminares.

“Los planteles permanecerán cerrados para garantizar la seguridad de niños, maestros, padres de familia y personal administrativo”, agregó la dependencia.

Al respecto, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó en entrevista con MILENIO Televisión que había fallas estructurales en al menos 35 inmuebles escolares.

Con información de Elba Mónica Bravo/México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.