Impedirán en Tixtla comicios extraordinarios

El Consejo Municipal rechazó que los partidos políticos controlen los órganos de gobierno locales, por lo que promoverán el boicot a los comicios del 29 de noviembre anunciados por el IEPC.
Al menos 25 organizaciones incorporadas a la Asamblea Popular de Tixtla (APT), dieron a conocer que no permitirán que el IEPC desarrolle los comicios.
Al menos 25 organizaciones incorporadas a la Asamblea Popular de Tixtla (APT), dieron a conocer que no permitirán que el IEPC desarrolle los comicios. (Rogelio Agustín Esteban)

Guerrero

El Consejo Municipal de Tixtla advirtió que no permitirá la elección extraordinaria de ayuntamientos que fue convocada por el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC).

En conferencia de prensa, al menos 25 organizaciones incorporadas a la Asamblea Popular de Tixtla (APT), dieron a conocer que no permitirán que el IEPC desarrolle los comicios anunciados el viernes.

María de Jesús Tlatempa Bello, madre de Eduardo Bartolo Tlatempa, uno de los 43 jóvenes desaparecidos tras los ataques del 26 de septiembre en Iguala, dijo que en Tixtla no hay el interés de permitir que se lleven a cabo los comicios extraordinarios programados para el 29 de noviembre.

Tras deliberar su postura en una reunión en el auditorio municipal, dijeron que el anuncio del IEPC es preocupante, ya que no va de acuerdo con la postura de los barrios, colonias y comunidades, que públicamente han manifestado su interés por designar directamente a sus autoridades.

Afirmaron que el Congreso local asume una postura insensible, que no hace eco a la inquietud del movimiento social, que no quiere que sean los partidos políticos quienes controlen los órganos de gobierno locales.

Por esa razón, no descartaron la posibilidad de promover el boicot a la elección extraordinaria, si el Congreso y la estructura del IEPC no dan marcha atrás al calendario electoral.

Actualmente, la Asamblea Popular de Tixtla tiene la representación de síndico y tres regidores en el Consejo Municipal aprobado por el Congreso local, donde el PRI tiene la presidencia municipal.

José Aarón González, estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, dijo que en dicho plantel hay un respaldo indiscutible hacia las acciones que asuma la Asamblea, pues los ediles designados por los legisladores están comprometidos a mantener vivo el movimiento encaminado a buscar a los 43 desaparecidos.

Miguel Vargas, integrante de la Asamblea, dijo que no se permitirá la instalación del Consejo Distrital número 24, que será el principal responsable de organizar los comicios, así como tampoco se dejará que los candidatos de los partidos políticos hagan campaña.

Candidatos deben pasar el filtro de las asambleas

La señora María de Jesús Tlatempa dijo que si los aspirantes del PRI y del PRD, los partidos que disputan el poder en Tixtla, tienen el interés genuino de ayudar al municipio, deben ir a las colonias, barrios y comunidades para someterse a su escrutinio.

Recordó que quienes forman parte del cabildo actual son producto de asambleas comunitarias, de tal suerte que son producto de un ejercicio de democracia directa.

"Si de verdad tienen base social, además de un interés verdadero por ayudar, pues entonces que le entren a las asambleas comunitarias y en las reuniones de barrios; porque ahí es donde se sabrá si en realidad el pueblo los quiere", dijo.