Instalan Consejo de Paz Infantil contra el bullying en QRoo

El propósito es que los niños, y adolescentes sean los principales impulsores del respeto y de la prevención del delito en sus escuelas y en su entorno. La elección fue a través de urnas electrónicas.

Chetumal

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el estado, Mariana Zorrilla de Borge tomó la protesta a los integrantes del Primer Consejo de Paz Infantil en Quintana a fin de promover la lucha contra el bullying y violencia entre niños y adolescentes.

El consejo forma parte del proyecto ABC promotores de la Paz promovido por el DIF del estado y el gobierno federal para que sean los niños y jóvenes los principales impulsores del respeto y de la prevención del delito en sus escuelas y su entorno.

La elección se realizó en la escuela primaria Xicoténcatl, a través del voto con urnas electrónicas, que se usaron por primera vez, con el propósito de que los menores participen en esta actividad democrática.

El IEE del estado participó con la aportación de las urnas y la asesoría para la realización del proceso democrático.

Mariana Zorrilla destacó la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto a todas las dependencias estatales y federales para trabajar de manera responsable en el fortalecimiento del tejido social.

Por ello, dijo es de vital importancia atacar desde su raíz los problemas que afectan a nuestros niños y adolescentes".

Añadió que también se fortalece el valor de la democracia y la ejecución de políticas públicas diseñadas para prevenir la violencia como propone el programa ABC Promotores de Paz.

Con este proceso, dijo, ganamos todos, "por un lado gana la infancia porque su opinión es tomada en cuenta y por otro avanzamos hacia un Estado libre de violencia, hacia un México justo y hacia un mundo de paz".

ABC Promotores de Paz, está compuesto de niñas, niños y adolescentes acompañados de diversas instituciones gubernamentales para evitar el "bullying" escolar, violencia familiar, adicciones, pandillerismo y acoso escolar, respondiendo a las condiciones sociales que indican la importancia de atender los problemas que afectan la estructura social.

El consejero presidente del Ieqroo, Jorge Manrique Centeno, mencionó que en la escuela Xicoténcatl, por primera vez se utilizaron las urnas electrónicas, para que los niños conozcan la importancia de votar para elegir a los representantes de su Consejo de Paz, que será útil para conocer y prevenir situaciones antisociales, de ahí la importancia de su participación, "porque sólo unidos podemos asegurar una armónica convivencia".

El director del DIF Estatal, Jesús Rodríguez Herrera, señaló que estos Consejos de Paz buscan erradicar las conductas negativas en los niños; sin embrago, reconoció que para lograr esto es necesario el trabajo conjunto de los padres de familias y maestros para obtener buenos resultados en la conducta de los estudiantes.

En el evento se contó con la presencia del presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Harley Sosa Guillén; la presidenta del DIF Municipal de Benito Juárez, Luciana Da Día de Carrillo; la presidenta del DIF Solidaridad, Cinthia Osorio de Góngora; la diputada de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, Berenice Polanco Córdoba y el director de la escuela primaria, Xicoténcatl turno vespertino, Jesús Gabriel Yama Uc.