• Regístrate
Estás leyendo: Consejo electoral de Chiapas reconoce retraso en resultados
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 17:20 Hoy

Consejo electoral de Chiapas reconoce retraso en resultados

En sesión permanente, el secretario ejecutivo Jesús Moscoso Loranca, advirtió que en algunos municipios no existen condiciones para concluir con los resultados.

Publicidad
Publicidad

Hermes Chávez

Aunque el cómputo final electoral inició en tiempo y forma en Chiapas, los resultados podrían retrasarse ante las incidencias y actos violentos que se han registrado en las últimas horas por militantes y simpatizantes de diversos partidos, advirtió el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.

Este domingo 19 de julio se efectuaron los comicios para la renovación de alcaldías, miembros de ayuntamientos y diputados locales alcanzándose hasta 228 incidencias, entre estas quemas de urnas y papelería electoral, daños en inmuebles y vehículos, además del plagio de funcionarios de casillas y ciudadanos.

A 48 horas de concluir las votaciones, el Programa de Resultados Electorales Preliminares finalizó marcando tendencia mayoritaria para el PRI y PVEM tanto en ayuntamientos como diputaciones, dando paso al cómputo final que inició este miércoles en punto de las 08:00 horas.

Sin embargo, en sesión permanente del Consejo General del IEPC, el secretario ejecutivo Jesús Moscoso Loranca advirtió que en algunos municipios no existen condiciones para concluir con los resultados, situación derivada de las incidencias y actos de violencia que se están registrando desde que finalizó el ejercicio electoral.

Oficialmente, los municipios donde los conatos de violencia y vandalismo se han presentado durante las últimas horas son: San Fernando, Chenalhó, Venustiano Carranza, Ocosingo y Villaflores, no obstante, el representante de Morena en el Consejo General advirtió que son al menos 15 municipios en tanto que Mauricio Mendoza Castañeda, del PVEM, citó 12.

Respecto al alto porcentaje alcanzado por el PRI y el PVEM en el PREP, que les atribuiría el triunfo a esos institutos políticos en al menos 91 alcaldías de las 122 que integran el estado, reiteró que las cifras arrojadas por dicho programa no son oficiales.

Acusaciones

Durante la sesión del Consejo General, la consejera Margarita Esther López Moreno señaló a los partidos políticos por el clima de inestabilidad que se vive en algunos municipios, causando la respuesta inmediata de los representantes de la oposición.

Horacio Duarte Olivares, de Morena, reviró asegurando que el culpable de la situación que se está registrando en Chiapas "tiene nombre, apellido y cargo", nombrando directamente al gobernador Manuel Velasco Coello.

"Tenemos un gobierno que quiere comerse todo", precisó Duarte al recordar que la suprema corte permitiera que en Chiapas se efectuaran dos jornadas electorales sólo para este 2015, a pesar de su inconstitucionalidad, sentando las bases para los conflictos electorales y poselectorales. Abundó que las leyes electorales estatales tienen una alta vulnerabilidad para ser manipuladas.

Por su parte, Mauricio Mendoza Castañeda, representante del PVEM insistió en que "no son tiempos de descalificaciones" sino momento de "cerrar filas y pedir el retiro de los grupos de choque" en alusión a los simpatizantes del PAN que mantienen tomado el consejo estatal en Tuxtla Gutiérrez, donde también se ubican decenas de mujeres que apoyan al verde-ecologista.

"Los señalamientos de Morena son subjetivos, es lo único que les queda para un debate", dijo. Consideró que el proceso electoral se encuentra en orden, dado que los paquetes electorales en los municipios donde se registran incidentes se encuentran bajo resguardo de las corporaciones policiales.

A su vez, el representante del PAN, José Francisco Hernández Gordillo, lamentó los señalamientos de la consejera Margarita López al responsabilidad a los partidos de la violencia generada, criticando también que el PVEM envíe a mujeres al consejo municipal de la capital del estado, donde se encuentran simpatizantes panistas frente al inmueble, aunque al interior del edificio todo se desarrolla con normalidad.

Las autoridades electorales tienen como fecha máxima para concluir el proceso hasta el 30 de septiembre de este año, periodo en que los tribunales deberán dar resolución hasta la última impugnación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.