• Regístrate
Estás leyendo: Consejo Ciudadano pide ser vinculante y recursos para operar
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 04:45 Hoy

Consejo Ciudadano pide ser vinculante y recursos para operar

El 25 de junio se cumple un año de la toma de protesta de los integrantes del Consejo Ciudadano Metropolitano; las propuestas emitidas no son acatadas.

Publicidad
Publicidad

A casi un mes para que se cumpla un año de la conformación del Consejo Ciudadano Metropolitano, este órgano consultivo espera la respuesta a dos peticiones que se han realizado ante dos instancias para resolver dos dificultades que se les han presentado: La primera solicitud es que este órgano sea vinculante y en segunda instancia se piden recursos para la operación de éste.

En primera instancia, el Consejo Ciudadano participó en el Foro de Consulta organizado por el Congreso de Jalisco y el Consejo Estatal de Desarrollo Urbano que tenía como objetivo reformar el código urbano. Ahí se solicitó que el órgano sea vinculante y las propuestas que se emitan sean acatadas por los municipios o incluso por el gobierno de Jalisco.

“No es vinculante, o sea, las opiniones (emitidas por el Consejo) no son obligatorias para tomarse en cuenta por el municipio, por el estado, por las instancias de coordinación metropolitana. Está la Junta de Coordinación Metropolitana y está el Imeplan y nuestras opiniones son bien recibidas pero si se toman en cuenta o no es indistinto (…) como sí lo son vinculantes el Observatorio de Movilidad y el Observatorio de Calidad del Agua o Calidad del Aire, ¿por qué el Consejo Ciudadano Metropolitano no puede ser vinculante? Pensamos que no tiene nada de malo que sea vinculante”, dijo Alfonso Gómez Contreras, presidente del órgano.

La función del este consejo es “realizar y participar en el seguimiento y evaluación de asuntos y materias metropolitanas. De igual forma, elaborar, emitir, recibir, discutir, organizar y canalizar propuestas desde la sociedad civil”. Además, tienen como atribuciones el analizar y discutir temas metropolitanos y organizar foros y otros mecanismos de consulta ciudadana; sin embargo no se tiene destinado un recurso para realizar sus tareas.

“Legalmente el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) sería el obligado a darnos una sede y un apoyo económico para las necesidades y el funcionamiento del Consejo Ciudadano Metropolitano y ya se lo hemos comentado al maestro Alberto Orozco y le hemos hecho una solicitud puntual, solicitándole el sueldo para una asistente”, explicó el presidente el órgano consultivo.

Agregó que aunque existe buena voluntad del director del Imeplan, Alberto Orozco, éste les ha explicado que el Imeplan enfrenta sus propios retos con el tema de salarios por lo que estarán a la espera de una respuesta favorable. Por lo pronto, consideran que de 12 a 16 mil pesos mensuales es el pago que requiere la profesionista que ayudaría a los consejeros que forman parte de este órgano de manera honorífica.

Para realizar las reuniones, al Consejo Ciudadano se les prestan instalaciones dentro de la Escuela Superior de Arquitectura (ESARQ), así como las propias oficinas de los consejeros.

De acuerdo a Alfonso Gómez Contreras, la comunicación es buena con Alberto Orozco Ochoa, director general del Imeplan. De igual forma así lo consideran con los presidentes municipales o representantes de las ocho municipalidades. Sin embargo sigue pendiente una solicitud que se realizó a la Junta de Coordinación Metropolitana con el objetivo de que existan oyentes en sus reuniones y conocer los temas que tienen los presidentes municipales.

Posicionamientos

Respecto a la Suspensión de Planes Parciales de Desarrollo Urbano de Guadalajara. 13 de abril de 2015:

“El Consejo Ciudadano Metropolitano estará vigilante del proceso jurídico que se siga por parte de la Sindicatura de Guadalajara, el cual estamos seguros que debe ser llevado con total honestidad y con la capacidad profesional que sabemos que ahí se tiene”

“Solicitamos al Ayuntamiento de Guadalajara que se cuide evitar el otorgamiento de usos de suelo y licencias fuera de la norma establecida, hasta en tanto se defina el tema de los planes parciales”

Respecto a Línea 3 del Tren Ligero de la Zona Metropolitana de Guadalajara. 5 de mayo de 2015:

“Se haga del conocimiento público inmediato el proyecto ejecutivo completo y detallado de la Línea 3 del Tren Ligero, incluyendo su presupuesto todo lo relativo a las obras e instalaciones propias del sistema de circulación del Tren”

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.