• Regístrate
Estás leyendo: Consejo busca reservar agua del río Santiago a ciudades
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 07:56 Hoy

Consejo busca reservar agua del río Santiago a ciudades

Vedas que datan de 85 años cumplieron su cometido, arguye estudio; observatorio critica interés de legitimar presa El Zapotillo a 105 metros y olvido de la economía rural

Publicidad
Publicidad

Agustín del Castillo

La cuenca del río Santiago tiene casi 5,500 millones de metros cúbicos de aguas excedentes "que se van directo al mar", lo que justifica que la política de vedas que se estableció a partir de los años 30 del siglo XX sea cambiada, señala el estudio técnico justificativo "para la supresión de veda y reserva de agua para uso público urbano y doméstico, así como reserva para uso ambiental o para conservación ecológica".

Documento elaborado a solicitud del consejo de cuenca de la región, del que este diario posee una copia, hoy se reúne la comisión de operación y vigilancia (Covi) del Consejo de Cuenca del río Santiago, en esta ciudad, para discutirlo.

De entrada, si bien el levantamiento de vedas sería porque se supone que éstas ya cumplieron con su papel en la recuperación de los ríos de la región de casi 76 mil kilómetros cuadrados, no se está planteando más agua para la economía de las zonas rurales, lo que es especialmente polémico para la cuenca del río Verde, donde se desarrolla el emporio pecuario más importante del país, cuyo crecimiento está hoy limitado por el agua disponible.

En segundo lugar, los críticos de los proyectos de agua para ciudades desde el río Verde –el trasvase a la ciudad de León y la entrega de este al uso de Guadalajara-aseguran que no se ha demostrado realmente que haya "agua disponible".

¿Qué tiene que ver todo esto con la controvertida y hoy judicialmente impedida presa El Zapotillo? El Observatorio Ciudadano del Agua de Jalisco señala que al levantar vedas "pretenden afirmar que ya tienen todo considerado: caudal ecológico aguas abajo de El Zapotillo, impacto por cambio climático que a su parecer no es digno de consideración, contrastando con el estudio de la UdeG que pronostica el aumento de temperatura de alrededor de 4 a 5 grados en Los Altos y los 140 millones de m3 de agua que supuestamente sobran en el Verde [de acuerdo al estudio del IMTA que la CEA encargo y que es base de su solicitud nueva de asignación], y con ello, confundir y 'desinflar' la presión social en Los Altos, para sacar finalmente el proyecto con la cortina a 105 metros de altura, despreciando el comportamiento de la cuenca, con sus al menos tres presas [principales] que no almacenan el agua para la que fueron diseñadas", y que demostraría que las excedencias son "ficticias" (ver gráfico anexo).

El proyecto a discutir

"Actualmente, de acuerdo a las vedas publicadas en el Diario Oficial de la Federación para la Subregión Hidrológica Río Santiago, legalmente no es posible asignar o concesionar aguas nacionales superficiales en las cuencas hidrológicas que la conforman", lo cual genera conflictos como que "al no otorgar concesiones de aprovechamiento de aguas superficiales se impide el incremento de la producción agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera y consecuentemente su desarrollo, lo que significa obstaculizar las inversiones productivas y la generación de empleos. De la misma forma sucede en el otorgamiento de concesiones de aprovechamientos para uso industrial", señala el documento del Covi.

Añade: "no se permite impulsar la inversión en la infraestructura hidráulica y en todo aquello que requiere del agua como insumo, lo cual es un factor destacado en la emigración a otras regiones del país y al extranjero; además impide proporcionar el abastecimiento de los volúmenes de agua superficial requeridos para las diferentes necesidades económicas y sociales de la Subregión Hidrológica Río Santiago".

La Subregión "cuenta con una considerable disponibilidad de agua superficial, anualmente descarga al mar un volumen de agua superficial de 5,462.959 millones de m3, el cual se podría aprovechar para los diferentes usos de la zona en estudio ya que el grado de presión hídrica se considera moderado. Sin embargo el Acuerdo de veda vigente impide aprovechar el recurso agua, aún con la existencia de una demanda constante para aprovechar dicho volumen y evitar descargarlo al océano sin aprovechamiento alguno" (sic).

Así, bajo la premisa de que "las actuales condiciones hidrológicas [...] han cambiado con respecto a las que presentaban cuando se expidieron los acuerdos desde 1931, que establecen las vedas", y su persistencia "ha provocado un freno en el desarrollo socioeconómico de la zona".

Esto, porque "la existencia de las vedas de aguas superficiales no permite impulsar la inversión productiva en la infraestructura hidráulica en particular y en general en inversión que requiere el agua como insumo para que se generen empleos [...] se recomienda, considerando que existe disponibilidad de aguas superficiales en la Subregión Hidrológica Río Santiago y con base en los resultados del presente estudio técnico, proponer al Ejecutivo Federal [...] suprimir las vedas establecidas" mediante los decretos federales.

Además, "establecer zona de reserva de agua nacional superficial para uso público urbano y doméstico por un volumen anual no mayor a 307.58 millones de m3 anuales para los estados de Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes"; continuar con el trámite de solicitud de concesión de agua "a través del Canal Centenario [estado de Nayarit] por un volumen no mayor a 1,505 millones de metros cúbicos anuales"; establecer "zona de reserva de agua nacional superficial para uso ambiental o para conservación ecológica a fin de proteger las áreas naturales protegidas y sitios Ramsar existentes. Los volúmenes reservados para uso ambiental o conservación ecológica deberán escurrir libremente al mar, como resultado de un régimen anual, con sus gastos ordinarios, condiciones de ocurrencia, magnitud, frecuencia, duración y tasa de cambio".

De manera que "estas reservas implicarán la conservación del ciclo hidrológico sin limitar el posible desarrollo de la zona. El volumen propuesto a reservar es de 3,705.14 millones de m3".
Piden también que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) "proponga la reglamentación para el aprovechamiento equitativo de las aguas nacionales superficiales, estableciendo el derecho al acceso a este recurso natural, conforme a lo que establece la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento".

Finalmente, "que los gobiernos del estados de Jalisco, Aguascalientes, Durango, Zacatecas, Nayarit, San Luis Potosí y Guanajuato así como también los municipios [...] promuevan acciones que permitan mejorar el aprovechamiento de las aguas nacionales superficiales, con el objetivo de garantizar el abastecimiento presente y futuro a las poblaciones rurales y urbanas, así como vigilar el uso eficiente de las aguas nacionales superficiales asignadas y concesionadas". La hipótesis es asegurar agua urbana hasta el año 2070, sin considerar una política para otros usos, en particular el agrícola y pecuario.

Claves

Las vedas y decretos de agua superficial vigentes

1 "Acuerdo que establece veda sobre concesión de aguas del Río Tlaltenango, en el Estado de Zacatecas", comprende toda la cuenca tributaria del río hasta su confluencia con el Río Colotlán. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de agosto de 1931

2 "Acuerdo que establece veda concesión de aguas del Río Santiago, en el Estado de Aguascalientes", comprende toda la cuenca tributaria en ese estado; publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de agosto de 1931

3 "Acuerdo que establece veda sobre concesión de aguas del Río Santiago, en el Estado de Jalisco", comprende toda la cuenca tributaria en Jalisco, desde su nacimiento en el lago de Chapala hasta antes de la confluencia del río Verde. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de agosto de 1931

4 "Acuerdo que establece veda sobre concesión de aguas del Río Aguascalientes y sus afluentes, dentro del Estado de igual nombre". Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de diciembre de 1931.

5 "Acuerdo que declara veda de concesión de aguas, por tiempo indefinido, en toda la cuenca tributaria del río Santiago o Tololotlán, en los Estados de Jalisco y Nayarit", comprende desde su nacimiento en el Lago de Chapala, hasta su desembocadura en el Océano Pacífico (incluido el río Verde). Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de septiembre de 1947

6 Decreto "por el que se declara la reserva de las aguas nacionales superficiales en la cuenca del Río Verde, para uso doméstico y público urbano", Diario Oficial de la Federación (DOF). Jueves 7 de abril de 1995. Reformado el 17 de noviembre de 1997


Los datos duros

El río Santiago y sus tributarios tienen una extensión de 75,851.8 km2, una precipitación anual promedio de 1,020 milímetros, un escurrimiento medio anual de 7,348.656 millones de metros cúbicos al año y comprende un total de 33 cuencas hidrológicas

Comprende 120 municipios. La población total asciende a 7, 528,968 habitantes, casi 60 por ciento están en el área metropolitana de Guadalajara
Las demandas de agua conjunta alcanza 1,824 millones de m3 anuales para aguas superficiales; la generación de electricidad demanda 20,128.90 millones de m3

El estudio señala que "existe disponibilidad de aguas nacionales superficiales que asciende a un volumen de 5,462.959 millones de metros cúbicos anuales que descargan al océano Pacífico"


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.