Morena insiste en remoción de consejeros electorales de Chiapas

El representante del partido en el INE dijo que lo que fue documentado “nos llevó al pasado, recreando las prácticas más sucias y de antaño del priismo autoritario (...) de la mano del PVEM”.
En el Consejo General el INE aprobará el registro de 4 mil 846 candidatos a diputados federales.
Archivo. (Tomada de Twitter @INEMexico)

Ciudad de México

El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, dijo que el Instituto debe considerar la gran cantidad de irregularidades en los comicios del 19 de julio para resolver el caso sobre la remoción de consejeros electorales locales en Chiapas.

Duarte afirmó que las acciones que pudieron ser documentadas en los comicios de dicha entidad “nos llevó al pasado, recreando las prácticas más sucias y de antaño del priismo autoritario por todos conocidos, pero en esta ocasión de la mano del PVEM”. 

Luego de participar en una audiencia de alegatos de la Unidad Técnica de lo Contencioso, el representante de Morena reiteró su exigencia para que los integrantes del consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en el Estado de Chiapas sean removidos.

Al participar, Duarte Olivares detalló que ante todas las irregularidades cometidas durante el proceso electoral local, los consejeros del órgano electoral local fueron incapaces de hacer cumplir la legislación federal y local. 

Asimismo recordó que los consejeros locales no dieron cabal cumplimiento a las jurisprudencias del Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación, pese a que es su deber jurídico y constitucional. 

Duarte señaló que ante temas de tal importancia como la paridad en las candidaturas, decidieron no hacer caso, por lo que deben ser removidos del ejercicio de sus funciones, para no seguir impidiendo el cumplimiento de la ley en el Estado de Chiapas, finalizó Horacio Duarte. 

Asimismo refirió que otra de las irregularidades detectadas es una presunta falsificación del padrón de votantes y manipuló la elección para dar el triunfo a Roberto Pardo Molina, el candidato del Partido Verde Ecologista, quien por  cierto es primo hermano de Vicente Manzur Salomón Molina, dueño y director general de esta empresa