Consejo electoral de Oaxaca deberá sustituir o ratifica a su presidente

El presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso local, Alejandro Avilés dijo que es responsabilidad del instituto hacer estos cambios por no dar su propuesta a tiempo. 

Oaxaca

El pleno de la legislatura local, dejó en manos del Consejo Electoral local y de Participación Ciudadana (IEEPCO), la sustitución o ratificación de su presidente, al vencer el próximo 8 de abril el término su periodo de gestión.

El cambio o ratificación del presidente del órgano electoral, ocurre en la víspera que se convoquen elecciones extraordinarias en al menos 20 municipios donde no se han logrado efectuar comicios para nombrar autoridades municipales.

En entrevista el presidente de la Junta de la Coordinación Política de la Legislatura local, Alejandro Avilés Álvarez, afirmó que a pesar de que el poder legislativo tiene facultades para ratificar al titular del órgano electoral, no las hará valer, porque en estos momentos no se hicieron las modificaciones correspondientes, que se tenía de plazo hasta el 25 de marzo pasado para discutir la situación del organismo.

“Pudimos haber legislado en su tiempo para ratificar al titular del organismo o cambiar a todo el órgano electoral, pero no lo hicimos y se nos fueron los tiempos, ahora será facultad de los propios consejeros valer su decisión para designar a su nuevo titular, “ y si ellos tomaran una decisión al respecto se respetaría por que pertenecen a un organismo autónomo”.

Afirmó que el Congreso Local apuesta por que se logre designar a un titular del órgano electoral, ciudadano que tenga la suficiente capacidad para asumir el reto de continuar con la consolidación del clima democrático en Oaxaca.

Dijo que en el tema del nuevo director del IEPCO, los partidos políticos deben excluirse y sacar las manos, dejando la determinación en manos de los ciudadanos.

En tanto el diputado panista Gerardo García Henestroza, pidió que independiente del plazo que se debe continuar de acuerdo a la legislación nacional, se deba intervenir para que al frente del organismo electoral se proponga un titular que reúna las cualidades que se necesitan para desempeñar el cargo.

“El PAN apuesta por que se desarrollo una elección transparente, para determinar al nuevo presidente del Consejo electoral local, creo que quien ya estuvo en el puesto debe dar espacio a que se nombre a otro que pueda suplirle y ejerza un mejor papel”.

En tanto el coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Anselmo Ortiz, afirmó que en lo que corresponde al cambio de presidente del órgano electoral el Congreso hará lo que le corresponde en apego a sus facultades. Y dijo que de ser posible abonara a que haya una decisión dentro del parlamento para que haya la decisión más correcta.

En tanto el presidente del consejo local del IEEPCO saliente Alberto Alonso Criollo, aceptó que podría dejar su puesto el próximo 8 de abril, si es no que no decide antes buscar la ratificación, luego del nombramiento de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral, aun cuando también hay una controversia presentada por 4 de 7 consejeros para removerlo y designar a un nuevo presidente.

Lamento que ya no le vaya a tocar organizar los comicios de los 20 municipios donde se tienen que convocar elecciones extraordinarios,  -19 regidos bajo el sistema de normas comunitarias y una regulada bajo el sistema de partidos políticos-, que tienen que celebrarse antes del mes de mayo próximo, como plazo.

Alonso Criollo salió calificado entre los 71 consejeros para ser ratificado en su puesto, según un estudio realizado por el Congreso Federal.