Visita José Narro Ciudad del Conocimiento y la Cultura de Hidalgo

El gobernador del estado, José Francisco Olvera subrayó que se estructura un plan maestro para el entorno de este proyecto.
El gobernador de Hidalgo en compañía del rector de la UNAM.
El gobernador de Hidalgo en compañía del rector de la UNAM. (Cortesía)

Pachuca

El gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, explicó el rector de la Universidad Autónoma de México, José Narro Robles el proyecto, avances e instalaciones de “Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura”.

Acompañado por los secretarios de Planeación y Desarrollo Regional, Alberto Meléndez Apodaca; de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Jesús Romero Quintanar; de Educación, Joel Guerrero Juárez, así como el titular de Finanzas y Administración, Aunard de la Rocha Waite, el gobernador Olvera expuso las ventajas y objetivos que ofrece y pretende esta unidad del conocimiento, la cual ya opera y es una realidad, en su primera etapa.

Fue en el sitio donde se encuentran los terrenos que albergan las 175 hectáreas que contempla el proyecto, donde el rector de la máxima casa de estudios del país, conoció a detalle las instituciones educativas que participan en este complejo, la maqueta con la ubicación de los predios y las metas que se pretenden alcanzar.

El gobernador subrayó en todo momento que se estructura un plan maestro para el entorno de esta Ciudad de Conocimiento, que determinará el uso del suelo, con el fin de evitar en un futuro conflictos o situaciones no óptimas para el desarrollo integral de esta zona; al tiempo que enfatizó que las empresas que se pretenden atraer para su asentamiento, serán todas aquellas que tengan que ver con innovación, investigación y desarrollo tecnológico.

 “Por parte del gobierno hidalguense está el compromiso de la donación de terrenos y la gestión de recursos para la realización de infraestructura, de ser necesario. Este es un proyecto respaldado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que sin duda fortalecerá el progreso de toda la región centro del país”, finalizó Francisco Olvera.

Durante su intervención, el rector de la UNAM felicitó al Ejecutivo hidalguense por la iniciativa de la Ciudad del Conocimiento y reconoció su importancia en la contribución del desarrollo de la región centro del país; además que se congratuló de su avance y de que no es sólo un proyecto, sino toda una realidad.

Asimismo, resaltó su interés en el mismo, por lo que manifestó su compromiso de revisar a detalle algunos principios específicos de la estrategia, “ya que se trata de encontrar maneras que se conjunten para multiplicar; no es una acción de competir; hay que sumar esfuerzos y no repetir acciones”.

Narro Robles se dijo convencido que el camino más óptimo para brindar una mejor calidad en los servicios académicos universitarios, “es poniéndonos a tono con la innovación, el cambio y las posibilidades de crecimiento”.