Conmemoran aniversario de Batalla del 5 de Mayo

Durante el desfile, elementos del Ejército refrendaron su compromiso con la defensa de la soberanía nacional.
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, y el gobernador Rafael Moreno Valle encabezaron el acto.
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, y el gobernador Rafael Moreno Valle encabezaron el acto. (Especial )

Ciudad de México

Con la participación de más de ocho mil personas, entre militares y civiles, se realizó la ceremonia y desfile conmemorativo por el CLIII aniversario de la Batalla del 5 de Mayo en Puebla.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, y el gobernador Rafael Moreno Valle encabezaron el acto donde el Ejército Mexicano refrendó su compromiso con la defensa de la soberanía nacional.

Cabe señalar que vía remota desde el Campo Marte el Presidente tomó protesta a los soldados del servicio militar nacional clase 1996, anticipados y remisos y mujeres voluntarias.

Los contingentes militares, batallones de tetelenses, zacapoaxtlas, xochiapulcas y 144 vehículos de las Fuerzas Armadas realizaron un recorrido de 3.7 kilómetros desde Los Fuertes y hasta el Bulevar 5 de Mayo.

Por sus tareas en la formación de jóvenes, instituciones como la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza y el Bachillerato Técnico en Seguridad Ciudadana también fueron recibidas con aplausos al igual que el episodio de la Batalla del 5 de mayo.

Los Pueblos Mágicos fueron protagonistas de este desfile, con representaciones de la gran riqueza cultural y natural de municipios como Chignahuapan, Pahuatlán, Cuetzalan o Tlatlauquitepec, cuya herencia prehispánica aún se conserva en las tradicionales danzas de los voladores, sus tianguis y la elaboración de productos artesanales.

El desfile cerró con un carro alegórico de la Puebla contemporánea, reflejo de la modernidad y la tradición que conviven en la entidad a través de su patrimonio arquitectónico. Y la cabalgata de 150 jinetes de la Asociación de Charros.

A la ceremonia asistieron también el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, Roberto Flores Toledano; el alcalde de la capital, Antonio Gali Fayad, y el comandante de la 25 zona militar, Marco Antonio Guerrero Corona.