Sin luz, municipio de San Antonio Huitepec, Oaxaca

Habitantes de la agencia municipal de Santiago Huaxolotipac, los mantienen sitiados con un bloqueo carretero. 

Oaxaca

Por un conflicto político unos 5 mil habitantes del municipio de San Antonio Huitepec se encuentran desde hace tres meses incomunicados, sin víveres y sin energía eléctrica, luego de habitantes de la agencia municipal de Santiago Huaxolotipac, los mantienen sitiados con un bloqueo carretero.

Los inconformes presentaron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)  para lograr la intervención del gobierno para que se envíe la fuerza pública y se despeje  el bloqueo que fue impuesto en los accesos a la comunidad, sin embargo ha existido caso omiso.

El representante legal de San Antonio Huitepec, Ángel Julián Caballero, advierte que el conflicto es derivado a una disputa de recursos para obras, donde los habitantes de Huaxolotipac, se niegan a recibir los fondos que le corresponde, demandando el doble como una medida de presión y chantaje.

Advierten  que para doblar a la autoridad municipal ha ordenado bloquear los accesos de la cabecera municipal, cortándoles el suministro de agua, la dotación de víveres y el servicio de energía eléctrica.e

Señalan  que han tenido varias mesas de trabajo con el gobierno estatal y representantes de la Cámara de Diputados pero no se ha logrado un acuerdo que permita una conciliación entre las partes.

Advierten que la autoridad municipal ha iniciado un procedimiento jurídico para enfrentar el conflicto y evitar el enfrentamiento.

Sin embargo, dijo, la realidad es que la agencia no ha querido tomar el dinero por una mala información proporcionada por el integrante del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), Carlos Aguilar Castellanos.

Para salir de su comunidad los habitantes de Huitepec tienen que caminar a pie 8 horas.

Sin embargo cuando cruzan por la zona del bloqueo se enfrentan a un grupo de gente armada con palos y machetes.

Santiago Huaxolotipac es una de las seis agencias que conforman  San Antonio Huitepec, municipio ubicado en el distrito de Zaachila a 82 kilómetros de la capital.

Por su parte Aurelio Mejía Santiago, también representante de Huitepec, abundó que el FALP ha hecho creer a los habitantes de Huaxolotipac que la repartición del recurso del ramo 28, ramo 33 fondo 3 debe ser de acuerdo al número de habitantes. "Eso no es así, la Ley de Coordinación Fiscal especifica de otra manera".

Explicó que es facultad del Cabildo municipal entregar el recurso conforme a sus necesidades. 

Indicó que Huaxolotipac está exigiendo 7 millones y medio de pesos, cantidad de la cual Huitepec no dispone. Anualmente el ayuntamiento recibe 9 millones de pesos en recursos municipales para la cabecera y seis agencias, indicaron.

Señalaron que la comunidad ya no va a permitir que las comunidades sigan incomunicadas. En este sentido exigieron el inmediato desbloqueo e intervención del gobernador del Estado, Gabino Cué.