SLP debe fortalecer sistema anticorrupción: Lucila Nava

La diputada local presentó al pleno del Congreso una iniciativa que busca modificar las disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Lucila Nava Piña, diputada local.
Lucila Nava Piña, diputada local. (Especial)

Ciudad de México

La diputada local Lucila Nava Piña presentó al pleno de San Luis Potosí una iniciativa que busca modificar las disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para garantizar la transparencia y rendición de cuentas de los entes públicos mediante la publicación de sus sistemas de presupuesto con base en resultados.

"Esta iniciativa busca brindar herramientas a la sociedad para que conozca de manera clara en qué se fundamentó la autoridad para ejercer el presupuesto, qué cantidad y con qué parámetros se ejecuta el gasto público, ya que al conocer de qué manera deben elaborarse los presupuestos de ingresos y egresos, se abre la ventana al ejercicio democrático de la participación ciudadana" sostuvo Nava Piña.

La propuesta también incluye el que los entes públicos publiquen sus sistemas de evaluación de desempeño.

"Esto fortalece el sistema anticorrupción en donde se busca eliminar la opacidad y donde la transparencia y el acceso a la información pública es el pilar central del cual se nutre la sociedad", añadió.

La iniciativa armoniza disposiciones con la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios para dar a conocer los mecanismos para elaborar y ejercer el gasto público, desde una perspectiva del presupuesto con base en resultados y del sistema de evaluación del desempeño.

"De esta manera, los entes públicos estarán obligados a poner a disposición del público y mantendrán actualizada, en los respectivos medios electrónicos, de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social, según corresponda la información, por lo menos, de los temas, documentos y políticas establecidas", señaló la legisladora.

Esta iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Hacienda del Estado y los comités de Administración, del Sistema de Gestión de Calidad y de Información.