Congreso de NL acusa de "traición" al gobernador

Jaime Rodríguez pide mantener la tenencia un año; asumiré el costo político, asegura.
El mandatario afirma que los recursos son para pagar 600 millones de pesos por servicio de deuda.
El mandatario afirma que los recursos son para pagar 600 millones de pesos por servicio de deuda. (Octavio Hoyos)

Nuevo León

Luego de que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, suplicara a los diputados en pleno mantener la tenencia un año más, el presidente del Congreso, Andrés Cantú, emitió un pronunciamiento a nombre de los legisladores locales y acusó al mandatario de traicionar a la ciudadanía por incumplir su promesa de campaña de eliminar el impuesto a los vehículos.

Aunque en su mensaje el representante del Legislativo reconoció que es una visita histórica para convencer a los diputados sobre el “espinoso” tema del presupuesto, el diputado priista enfrentó al gobernador sobre la tenencia.

“Gobernador, si bien podemos entender que lo que motiva su solicitud (de mantener la tenencia), de acuerdo con sus palabras, es por el bien de Nuevo León, también esto representa de parte suya un incumplimiento a su palabra, tanto como candidato, sobre todo cuando fue una de las razones principales por las cuales la mayoría de los electores le otorgaron su confianza, y también como gobernador, con los ciudadanos y con este Congreso, lo que lamentamos profundamente.

“A nombre de todos los compañeros de esta 74 Legislatura le expreso que su posición representa una posible traición a los ciudadanos y debe entender usted que, de aprobarse, asumirá, como ya lo afirmó, totalmente el costo político”, expuso el presidente del Congreso.

Cantú mencionó que la propuesta será revisada por la Comisión de Presupuesto y posteriormente se definirá si se avala lo solicitado por el mandatario.

“Respetuosos del marco institucional que nos rige, nuestro compromiso como representantes populares será analizar y procesar esta solicitud que nos plantea, y posteriormente en el pleno, para que así cada uno de los compañeros diputados integrantes de esta legislatura expresemos abiertamente si se accede o no a la petición dentro del paquete fiscal 2017”, dijo.

El presidente del Congreso dio por terminada la visita del mandatario estatal y pidió a los diputados de la Mesa Directiva acompañarlo a la salida.

PANORAMA CAÓTICO

Previo al pronunciamiento de los legisladores de Nuevo León, y después de pintar un panorama caótico en las finanzas del estado y reiterar que asumirá el costo político, el gobernador de Nuevo León suplicó a los diputados mantener el impuesto de la tenencia otro año.

Acompañado por el coordinador ejecutivo, Fernando Elizondo; el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, y el tesorero general del estado, Carlos Garza Ibarra, el mandatario se presentó en el pleno para dar a conocer su propuesta.

“Hoy tengo que recibir los abucheos de una sociedad a la que le ofrecí reducir el impuesto a la tenencia, pero no ha terminado el ejercicio de gobierno, e insisto y les pido que lo valoren de esa manera. Asumo la responsabilidad completa, el riesgo político que eso implica, porque no encontramos otros elementos que permitan que podamos tener ingresos mayores para resolver los problemas que tenemos.

“Cierto que ofrecí, que prometí, pero el ejercicio de gobierno no ha terminado y lo único que les pido es que transfieran un año más esa decisión (de mantener la tenencia), esa es la solicitud que les hago y será decisión de ustedes tomarla”, mencionó Rodríguez.

Durante su exposición, el mandatario estatal afirmó que es necesario el recurso de la tenencia debido a que creció el porcentaje de los intereses por el servicio de la deuda en 600 millones de pesos.