Aprueban juicio político contra Cuauhtémoc Blanco

Diputados locales lo encuentran responsable de diversas violaciones a la Constitución.
Simpatizantes del ex seleccionado nacional de futbol tomaron ayer la alcaldía para evitar acciones jurídicas contra Blanco.
Simpatizantes del ex seleccionado nacional de futbol tomaron ayer la alcaldía para evitar acciones jurídicas contra Blanco. (Tony Rivera/EFE)

Morelos

El Congreso de Morelos aprobó el inicio del juicio político contra el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, a quien encontraron responsable de diversas violaciones a la Constitución, por lo que el expediente fue enviado al Tribunal Superior de Justicia, que se encargará de definir su situación jurídica.

Con una votación a favor de 27 diputados y una abstención, los legisladores de PRI, PAN, PRD, Panal, PVEM, PSD y Movimiento Ciudadano, aprobaron el dictamen de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, que halló responsable al ex futbolista de obtener irregularmente su condición de residente en Cuernavaca, de usurpar funciones, de diversas acciones y omisiones cometidas por sus ausencias reiteradas en el cargo, y de aceptar de forma indebida donaciones de material para pavimentar miles de metros cuadrados de calles de la ciudad.

Antes de la sesión de pleno, la comisión sesionó por varias horas en una sede alterna, y a puerta cerrada dictaminó procedente el juicio político contra Cuauhtémoc.

Cinco minutos antes de la medianoche del pasado jueves, los diputados culminaron la sesión de Jurado de Instrucción y nombró dos comisiones legislativas, que serán parte del procedimiento que iniciará ante la Fiscalía General del estado y del Poder Judicial.

En tanto se resuelve por estas instancias la situación legal de Blanco y su eventual salida del cargo, éste continuará en funciones.

En entrevista previa, el ex deportista señaló que luchará “hasta el final” e insistió que lejos de cuestiones legales, este es un asunto político que busca alejarlo de la competición electoral de 2018.

APOYOS

Ayer por la mañana y al darse a conocer el juicio político, decenas de simpatizantes del ex seleccionado de futbol tomaron la sede del gobierno municipal como protesta y para evitar que lo regidores del cabildo de Cuernavaca prepararan cualquier recurso administrativo o jurídico para continuar afectando a Blanco.

Al grito de “nosotros lo pusimos nosotros lo quitamos”, los seguidores de Blanco llegaron al ayuntamiento alrededor de las ocho de la mañana y se mantuvieron en el lugar hasta la tarde, cuando llegó la policía a resguardar las instalaciones.

ACTOS DE INTROMISIÓN

Más de la mitad de los alcaldes de Morelos exigieron ayer terminar con los actos de intromisión a la autonomía municipal del Congreso estatal, del que cuestionaron su calidad jurídica para calificar requisitos de elegibilidad de los ciudadanos de la entidad.

En franca referencia a los procesos de destitución impulsados desde el Congreso local contra Blanco, incluyendo el juicio político aprobado la noche del jueves, los ayuntamientos adelantaron que de continuar ese comportamiento saldrán a la defensa de la autonomía municipal.

Cuestionaron que el Congreso estatal mantenga en la ley la facultad de juzgar sobre requisitos de elegibilidad de los ciudadanos de Morelos, cuando ya existen autoridades electorales creadas para esos fines.

Añadieron que resulta autoritario que el Congreso local pretenda destituir a los alcaldes cuando fue la ciudadanía la que los eligió.

Por otra parte, la dirigencia estatal de PAN se deslindó de su grupo parlamentario que votó a favor del juicio político contra Blanco, y anunció posibles sanciones contra los legisladores; de entrada destituyó a su coordinador al considerar que actuaron “por la libre”.

RESGUARDO

Elementos del Mando Único mantienen en resguardo las instalaciones de la presidencia municipal de Cuernavaca.

Hasta el cierre de la edición, al menos 60 uniformados tenían el control de la alcaldía, luego de que comerciantes del mercado Adolfo López Mateos se manifestaron en apoyo al ex futbolista.

En entrevista telefónica, el secretario jurídico del ayuntamiento, José de Jesús Guiza, dijo que en las instalaciones hay algunos regidores que no son afines a Blanco.