Desafueran a magistrado electoral en Tabasco

El Congreso estatal desaforó a Jorge Montaño Ventura para ser investigado por la adquisición irregular de un edificio cuando era consejero electoral local.

Villahermosa

El magistrado del Tribunal Electoral de Tabasco, Jorge Montaño Ventura, fue desaforado este jueves por el Congreso de Tabasco, a solicitud de la Fiscalía General del Estado que lo investiga por la adquisición irregular de un edificio cuando era consejero electoral local.

Montaño no acudió a la sesión pero envió a su abogado, en la que con 20 votos a favor de la mayoría perredista, 8 en contra de los diputados del PRI y 1 abstención del Partido Verde, los legisladores consideraron que había elementos que configuran el delito de "ejercicio indebido del servicio público", por lo que se retiró del cargo al magistrado, quien fue nombrado por el Senado de la República en el mes de octubre de 2014.

Por la mañana, Montaño habría viajado al estado de Durango para participar en un encuentro de magistrados electorales; la Fiscalía no se pronunció de inmediato acerca de si detendrá al ahora ex magistrado.

Se trata de la primera ocasión que en su historia el Congreso de Tabasco retira el fuero a un servidor público en su historia; la solicitud fue enviada por la Fiscalía General del Estado de Tabasco, que en este caso ya detuvo a dos consejeros electorales, Gustavo Rodríguez Castro y Héctor Aguilar Alvarado, en febrero pasado, quienes fueron puestos en libertad en julio por un juez federal.

El ahora ex magistrado Montaño es acusado de haber participado en un red de corrupción que planeó la compra de un edificio, con daños estructurales, por un monto de 32 millones 600 mil pesos en el año 2011, pero que al ser auditado y valuado por el Congreso de Tabasco alcanzó un costo real de 17 millones de pesos.