El Congreso de Oaxaca inició juicio jurídico contra Cué

El gobernador del estado dijo que en una primera revisión de la ASF encontró faltantes por seis mil mdp por comprobar, por lo que se tendrá que llamar a cuentas a ex funcionarios.
La Comisión Instructora de la Cámara de Diputados de Oaxaca dio entrada a juicio político contra el ex gobernador Gabino Cué.
La Comisión Instructora de la Cámara de Diputados de Oaxaca dio entrada a juicio político contra el ex gobernador Gabino Cué. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el ex gobernador de Oaxaca Gabino Cué no comprobó más de seis mil millones de pesos en diversas acciones de gobierno, en tanto la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados local inició un juicio jurídico contra Cué por haber quebrado a la hacienda pública estatal.

TE RECOMENDAMOS: Murat y Toledo acuerdan creación consejo ciudadano 

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que en una primera revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la administración de Gabino Cué se han encontrando faltantes por comprobar por el orden de los seis mil millones de pesos.

Dijo que aún cuando su agenda no es perseguir a Cué, se tendrá que llamar a cuentas a los ex funcionarios que no cumplieron con su deber, porque quien la hace la paga y quien la hizo va a tener que soportar el peso de la Ley".

Adelantó que de acuerdo al dictamen de la ASF, Cué no entregó el soporte de esos recursos y tampoco justificó el destino de los mismos, por lo que ahora se están revisando las observaciones a través de la Contraloría interna para sancionar a los responsables.

TE RECOMENDAMOS: Diputados analizarán juicio contra Gabino Cué

Murat también recordó que al llegar al mando recibió un pasivo de 16 mil 600 millones de pesos, según cifras de la Secretaría de Finanzas asentado en el corte realizado y soportado en el acta de entrega y recepción.

En tanto la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados de Oaxaca, dio entrada a un juicio político contra el ex gobernador Gabino Cué, promovido por el senador del PT, Benjamín Robles, quien lo acusan de desfalcar la hacienda pública estatal.

TE RECOMENDAMOS: Bajo la lupa 10 mil titulos de concesión de transporte en Oaxaca

También dieron entrada a las diversas demandas de juicios políticos contra autoridades municipales.

Los legisladores integrantes de la Comisión Instructora que darán seguimiento a estos casos son: María Mercedes Rojas Saldaña, del PRI; Paola Gutiérrez Galindo, del PRD y los legisladores Juan Mendoza Reyes, del PAN y José de Jesús Romero López, del PT, quienes aceptaron dar entrada al juicio político contra Cué.

Robles interpuso la demanda contra el ex gobernador de malversar alrededor de 10 mil millones de pesos de los recursos públicos del estado.

La demanda de promoción política contra el ex gobernador Gabino Cué, fue suscrita por la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través de su secretario general, Joaquín Echeverría Lara, por violar la garantía fundamental del derecho a la educación al no adecuar la legislación local con la Reforma Educativa.


MMR