Lamenta Congreso de Guerrero ola de violencia

Legisladores demandaron poner en marcha una estrategia y políticas más contundentes contra la inseguridad, luego de que se registraron más de 23 muertes el pasado fin de semana.

chilpancingo

El Congreso de Guerrero lamentó la escalada de violencia que este fin de semana dejó el saldo de más de 23 muertos en Acapulco, Tixtla y Teloloapan, por lo que demandó la puesta en marcha de estrategias y políticas más contundentes en contra de la inseguridad.

"El mal no cesa, la violencia no para, los delincuentes desafían a las autoridades basándose en la impunidad y en la posibilidad de desarrollar sus actividades sin una estrategia contundente", aseguró en tribuna Ricardo Mejía Berdeja, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local.

Se refirió al de Guerrero como un mapa del horror que se resume de la siguiente manera: "diez ejecutados en Acapulco; dos de ellos marinos que estaban en un día franco, inhábil. Antes ya en la misma ciudad se había matado con cobardía y crueldad a dos soldados del Ejército mexicano, para lo que ha sido determinante el halconeo y el espionaje a las actividades de los cuerpos de seguridad".

Mencionó el asesinato y descuartizamiento de tres herreros en Teloloapan, nueve decapitados en Tixtla, el incendio de negocios en Chilapa y el descubrimiento de diez cuerpos en una fosa en la comunidad de El Ticui, municipio de Atoyac de Álvarez".

En el mismo contexto se refirió a la conformación de una nueva autodefensa en San Jerónimo el Grande, municipio de Ajuchitlán del Progreso y la toma del Palacio Municipal de Teloloapan la mañana del martes.

El también coordinador del Movimiento Ciudadano (MC) consideró que ante el escenario que se tiene en la entidad, se necesita retomar el planteamiento de crear una nueva Ley de Seguridad Pública, regular a las Policías Comunitarias para que sean útiles socialmente hablando, que no se conviertan en grupos de autodefensas que se disputen territorios y con ellos propicien enfrentamientos.

Insistió en la certificación total de todas las policías reconocidas legalmente, además de que se establezca el Mando Único Policial, para que no sea necesario esperar a que el Congreso de la Unión saque de la congeladora la iniciativa que hay sobre dicho tema.

Recordó que ya 55 municipios, de los 81 que integran a Guerrero habían dado su aprobación para la implementación del Mando Único, pero de manera injustificada la estrategia no se puso en marcha.

Sobre el tema habló también María de Jesús Cisneros Hernández, quien llamó a dejar de lado el discurso de la simulación y proceder de manera congruente, para que los partidos no manejen un discurso en el contexto local y actúan de manera diferente a nivel nacional.


MMR