Congreso de Chihuahua aprueba reformas al Poder Judicial

Una de las modificaciones es eliminación de jueces de paz y su competencia en materia de extinción de dominio, entre otros puntos. Crean comisión para elegir a quienes estarán en la terna para ...
Pleno legislativo y el diputado César Jáuregui Moreno.
Pleno legislativo y el diputado César Jáuregui Moreno. (Juan josé García Amaro)

Chihuahua

Con el propósito de que Chihuahua se ubique a la vanguardia en materia de justicia, el Congreso de Chihuahua aprobó la reforma al Poder Judicial del Estado, donde destaca la eliminación de los jueces de paz y su competencia en materia de extinción de dominio, entre otros puntos.

"Es necesario que Chihuahua esté a la vanguardia, por lo que se requiere un cambio al Poder Judicial para oxigenarlo, brindarle más autonomía, democracia y transparencia", consideró el diputado del PAN, César Jáuregui Moreno, al presentar el dictamen de decreto para reformar la Constitución Política de Chihuahua, a fin de modificar la función jurisdiccional del Poder Judicial.

Al ser aprobado por todas las fuerzas políticas que integran el Poder Legislativo, el legislador y coordinador de la bancada del PAN, explicó que con esta reforma se pretende implementar políticas públicas de vanguardia, dado a las exigencias de una sociedad más actuante y demandante:

"La nueva visión del Poder Judicial, debe ser la de un actor imparcial que dirima los procesos judiciales y que medie las diferencias y necesidades personales en situaciones conflictivas, siempre con la garante de protección de los derechos fundamentales y sobre todo, que sirva a la estabilidad y la paz social" apuntó.

En la reforma se aprobó la eliminación de jueces de paz, rediseño de la Administración del Poder Judicial, competencia contenciosa administrativa y fiscal, competencia sobre materia de extinción de dominio, Implementación de la Justicia Alternativa.

Además, justicia para los adolescentes, sustitución por jubilación de magistrados, límites a la configuración plenaria del Poder Judicial, garantía de inamovilidad de magistrados, y jubilación y "haber de retiro" de magistrados como garantía judicial de estabilidad.

En cuanto al procedimiento de designación de magistrados, se aprobó la creación de una comisión para seleccionar a las personas que conformarán la terna, de la cual el Congreso local elegirá a quien deba desempeñar el cargo en lugar del jurado que actualmente existe.

Dicha comisión estará formada por un representante del Poder Legislativo que será designado por la Junta de Coordinación Parlamentaria, otro por nombrado por el jefe del Ejecutivo, y el tercer miembro, será nombrado por el STJE.

"Lo anterior, en el sentido de que un órgano colegiado de composición mixta evita el corporativismo y permite reflejar las distintas corrientes de opinión de la sociedad y da parecer como una fuente de legitimación del Poder Judicial", se indicó.