Guanajuato realizará congreso sobre cuidados paliativos

A partir del 20 de noviembre especialistas brindarán información acerca de los tratamientos médicos a pacientes con enfermedades terminales.
Luis Carlos Zúñiga, subsecretario de Salud de Guanajuato.
Luis Carlos Zúñiga, subsecretario de Salud de Guanajuato. (Zaira de la Rosa )

Ciudad de México

El Primer Congreso Internacional "Hacia el final de la vida" sobre cuidados paliativos y voluntad anticipada se llevará a cabo los días 20 y 21 de este mes en el Parque Bicentenario de la ciudad de Guanajuato.

Así lo declaró Luis Carlos Zúñiga, subsecretario de Salud del estado, en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que ocupa el cuarto lugar de muerte por enfermedades respiratorias y crónicas en México.

El objetivo de este congreso es brindar información acerca de los cuidados de salud en casa y tratamientos médicos a pacientes con enfermedades terminales a fin de favorecer su calidad de vida, sin necesariamente una curación.

Se tocarán temas referentes al ámbito legal para desmitificar todo sobre la voluntad anticipada y la eutanasia. Además, mediante platicas llamadas "cuidar a quien cuida al enfermo" se tratará de acercar a los familiares de pacientes en etapa terminal.

Participarán ponentes de talla internacional como España, Uruguay, México y locales; además habrá conferencias y mesas de debate con médicos especialistas, tanatólogos, notarios, autoridades de la iglesia y expertos en cuidados paliativos.

"En el 2009 se modificó en la Ley General de Salud y se añadió el apartado de cuidados paliativos, por lo que diferentes entidades federativas se han dedicado a generar su reglamento estatal para dar cabida a este mandato que está avalado por el Artículo 4° Constitucional", dijo el subsecretario.

En Guanajuato fue hasta el año 2012 que se promulgo dentro de la Ley de Salud del estado este apartado de cuidados preventivos y voluntad anticipada.