Chiapas le apuesta a la bicicleta

Este viernes inició el congreso de Ciclismo Urbano con el fin de impulsar la movilidad incluyente y promover una cultura del uso de la bicicleta.
El diputado chiapaneco Fernando Castellanos encabezó la Ruta Ciclista por Tuxtla Gutiérrex en el marco del congreso.
El diputado chiapaneco Fernando Castellanos encabezó la Ruta Ciclista por Tuxtla Gutiérrex en el marco del congreso. (Tomada de Facebook Fernando Castellanos Cal)

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Chiapas es un estado ecologista que le apuesta al uso de la bicicleta, así lo afirmó el diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor frente a decenas de grupos dedicados a impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte, congregados en esta ciudad para el congreso de Ciclismo Urbano.

Castellanos también rechazó que se pretenda cobrar o emplacar a las bicicletas en Chiapas, como prevé la Ley de Derechos de 1980, y por lo mismo, dijo, esta semana presentó ante el Congreso local una iniciativa para desregular el uso de ese vehículo, que se prevé aprobar la próxima semana.

En Tuxtla Gutiérrez buscamos promover una cultura nueva, totalmente incluyente para que todos podamos desplazarnos de un lugar a otro, como en muchas ciudades del mundo, explicó el presidente del comité organizador Pablo Bautista, en la ceremonia realizada en el Parque de la Marimba.

Agustín Martínez, por parte de la Bicired, una agrupación que reúne a colectivos de ciclismo urbano de todo México y parte del comité organizador, afirmó que el Congreso pretende ayudar a generar políticas públicas incluyentes, que consideren que todos somos peatones, todos somos ciclistas y todos tenemos derecho a utilizar el espacio público.

"Cuando hicimos el primero congreso, en 2008, nunca pensamos en llegar tan al sur", recordó Martínez al tiempo que llamó a evitar accidentes que "no tendrían por qué ocurrir si tuviéramos políticas públicas que respeten a los peatones".

El diputado local por el Partido Verde Ecologista, Castellamos, afirmó: "Estamos trabajando en unidad con los ciclistas de Tuxtla Gutiérrez para empezar a desarrollar las ciclovías que necesita la ciudad".

Tenemos que lograr que Tuxtla sea una ciudad que poco a poco se descongestione con el uso de la bici y por eso vamos a trabajar para tener una ciclopista y una ruta ciclista en Tuxtla que genere mejores condiciones para la ciudadanía.

El Congreso se realizará desde este viernes, hasta el próximo lunes en las instalaciones del Instituto de Administraciòn Pùblica del estado y tiene como eje la movilidad incluyente.

Durante el mismo se hará la presentación de aplicaciones móviles para conteos ciclistas, además de que el programa prevé conferencias de expertos de Medellín, Colombia y Boston, además de cortometrajes, exposiciones fotográficas así como informes sobre la inversión en promoción de la bicicleta.