• Regístrate
Estás leyendo: Congreso de Veracruz aprueba iniciativa de Duarte para pagar deuda
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 01:14 Hoy

Congreso de Veracruz aprueba iniciativa de Duarte para pagar deuda

Diputados locales aprobaron que con los recursos obtenidos del impuesto del 3% sobre la nómina de empresarios se pague la deuda del gobierno estatal, para lo cual se crearán dos fideicomisos.

Publicidad
Publicidad

Isabel Zamudio

A pesar de la amenaza de huelga de pago del impuesto del tres por ciento a la nómina anunciado por directivos de las diferentes cámaras y organizaciones empresariales, el Congreso de Veracruz aprobó la creación de dos fideicomisos que permitirán usar el dinero de dicho impuesto para pagar casi 12 mil millones de pesos de deudas del gobierno.

Con 29 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones, los diputados, en su mayoría del PRI y de partidos aliados, aprobaron la creación de fideicomisos para el pago de pasivos del gobierno del estado.

Cuando se creó este impuesto, las autoridades argumentaron que serviría para hacer obra pública e infraestructura necesaria para el desarrollo del estado.

El año pasado, los diputados aprobaron modificaciones para que parte del dinero de este impuesto se usara para pagar algunas deudas y el resto para seguir haciendo obras.

Sin embargo, ahora la propuesta del gobierno estatal estableció el uso del total de los recursos generados por ese impuesto para pagar deudas, situación a lo que se opusieron los dirigentes empresariales de la Canaco, Coparmex, Canirac, Canacar, CMIC y el Consejo Coordinador Empresarial, quienes amagaron con dejar de pagar dicho impuesto si se aprobaba la iniciativa enviada por Duarte.

Incluso, el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, prometió que al llegar al puesto condonaría recargos y multas a los empresarios que decidieran no pagar este impuesto en lo que resta del actual sexenio.

La amenaza de moratoria de pago no fue suficiente para frenar a los diputados locales, quienes determinaron votar a favor esta modificación con carácter de “irrevocable”.

Los diputados aprobaron la creación de los fideicomisos con el mínimo de votos necesarios y tras un debate de casi tres horas durante el cual fueron evidenciadas irregularidades.

El diputado Jesús Alberto Velázquez advirtió que lo aprobado podría ser revocado a través de una controversia constitucional que interpondrán diputados de esta o de la siguiente legislatura.

Como justificación el gobierno estatal asegura que la constitución de los dos fideicomisos públicos no es equivalente a la solicitud de un crédito.

Lo que aprobaron los legisladores no es la autorización de un crédito u obligación financiera. Por lo tanto, aseguró el gobierno estatal, en ningún momento se viola la Ley General de Responsabilidad Financiera de las entidades federativas.

“Lo que hoy aprobó la LXIII Legislatura es simplemente la constitución de dos fideicomisos públicos, que serán el mecanismo para pagar el pasivo circulante del Gobierno del Estado”, señala el gobierno estatal en un comunicado.

Al no ser solicitud de contratación de deuda por parte del titular del Poder Ejecutivo, no se requería la votación de mayoría calificada o dos terceras partes de los legisladores.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.