• Regístrate
Estás leyendo: Congreso suspende acto para formalizar comisión de verdad
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 00:15 Hoy

Congreso suspende acto para formalizar comisión de verdad

Señalan al secretario de la junta de coordinación política de intentar sacar de la organización a la Red Jalisciense de Derechos Humanos.

Publicidad
Publicidad

Tras muchas semanas de gestiones y de cumplir requisitos, las organizaciones sociales de los damnificados del desastre del sector Reforma en 1992, y los colectivos que los acompañan, presentarían este jueves, ante más de un centenar de invitados, la “comisión de verdad” que esperan, ofrezca una versión definitiva de los hechos que ocasionaron la explosión de más de ocho kilómetros del colector intermedio-oriente, con alrededor de 210 víctimas mortales y cientos de damnificados.

Pero a escasas horas del acto, programado para las cinco de la tarde, una llamada telefónica desde el Congreso –lugar que sería la sede el encuentro- notificó de la cancelación del mismo. Sonia Solórzano, damnificada e integrante de la comisión de verdad, dijo a MILENIO RADIO: “lamento profundamente y me queda claro que el Congreso del estado no es la casa del pueblo, a escasas tres horas denegó el uso del salón gestionado para el acto protocolario de constituir la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de las explosiones del 22 de abril de 1992; la comisión sigue vigente, con el Congreso, sin él o a pesar de él; la iniciativa es ciudadana y posee la causa legítima del derecho a la verdad. Me siento totalmente agraviada, utilizada, avergonzada con todas las personas al tener que cancelarles; incluso muchos vienen de fuera y debieron hacer un gasto”.

La red Jalisciense de Derechos Humanos, “Los derechos para todos”, y el Comité Organizador del 25 Aniversario, que preside José Ángel Hernández Romero, emitieron un comunicado al respecto: “El día de ayer, luego de esperar una respuesta definitiva de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, a una solicitud de préstamo de instalaciones legislativas presentada el 7 de marzo pasado, recibimos el Oficio núm. JCP-LXI-166-2/2017, suscrito por la diputada Mónica Almeida López, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso [JCP], para facilitarnos el espacio central de la Sala de Legisladoras Jaliscienses, para hoy jueves 04 cuatro de Mayo del 2017, a partir de las 17:00 horas y hasta las 20 horas”, explica.

“Cuando nosotros teníamos ya los preparativos hechos y ultimados, el día de hoy en la mañana se comunicó telefónicamente con la compañera Sonia del Carmen Solórzano Romo, integrante del Comité Organizador del 25° Aniversario, José Francisco Acosta Orozco, Secretario Técnico de la JCP, para cancelar de manera unilateral el Foro de Evaluación y Diagnóstico 25 Años del 22 de Abril y la Ceremonia de Instalación de la Comisión de Verdad que hoy en la tarde estaríamos inaugurando. Acosta Orozco argumentó, hablando por todo el Congreso, que los objetivos de la CV22A ‘denostan’ [sic] a los representantes de uno de los tres poderes y que esto constituye para ellos ‘una ofensa’. En todo caso si alguien tiene quejas somos los interlocutores de esta organización ciudadana, que recibimos múltiples obstáculos de parte de la JCP durante meses al postergar por lo menos en tres fechas distintas (22, 26 de abril, y 4 de mayo) el préstamo de las instalaciones legislativa donde se reúnen quienes se ostentan como representantes del pueblo”, añade el comunicado.

“En una maniobra partidista el mismo Acosta invitó a los afectados que conformaron la CV22A a presentarse ‘sin la Red Jalisciense de Derechos Humanos el próximo lunes los recibirían algunos diputados del PRD para reagendar el foro condicionando así el préstamo, en lo que juzgamos una velada intención de manipular esta lucha social. Por ello señalamos que el secretario e inquisidor Acosta, asistente de la diputada Almeida (PRD), intenta descalificar la asesoría y presencia de activistas de la RJDH, que ni siquiera conoce”.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.