• Regístrate
Estás leyendo: Congreso sigue sin ser notificado de desistimiento de Gabriel Valencia
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 02:15 Hoy

Congreso sigue sin ser notificado de desistimiento de Gabriel Valencia

Además Armando García Estrada presentó una solicitud de amparo en contra del proceso para la elección magistrados de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa.


Publicidad
Publicidad

Arturo Ramírez Gallo

El Congreso de Jalisco no ha sido notificado del desistimiento de Gabriel Valencia López al amparo solicitado sobre el proceso para la elección del Fiscal Anticorrupción en Jalisco. El hermano del diputado Augusto Valencia se desistió el martes 16 de enero ante el Juzgado Sexto de Distrito en Materias Administrativa y de Trabajo.

De acuerdo a Hugo Contreras, presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo, el Juzgado recibió el desistimiento y ahora este citó a Gabriel Valencia para que ratifique su solicitud en un periodo de tres días.

“No quiero pensar que sean tácticas dilatorias en el asunto. Si quisieran ser congruentes y además como ellos lo habían dicho, expertos en el derecho, saben perfectamente que un desistimiento tiene que ser ratificado. No entiendo por qué prolongar aún todavía más el requerimiento para algo que ya saben que tienen que hacer”, expuso el legislador.

Explicó que el día miércoles, el Juzgado Sexto de Distrito acordó el desistimiento y se requirió la ratificación a Gabriel Valencia. Dicho periodo de 72 horas iniciará a partir de la notificación y se desconoce si el demandante ya fue avisado.

Hugo Contreras dijo es necesario que el Congreso reciba la notificación sobre que quede sin efecto el amparo solicitado por Valencia López para que se pueda reanudar la sesión en receso para “hacer la declaratoria del fiscal derivado de la obtención de votos que está asentada y decantada y en ese mismo momento hacer la solicitud por conducto de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Seguridad, se le apliquen los exámenes de control y confianza a quien tiene la mayoría de votos”.

Gerardo de la Cruz, electo fiscal anticorrupción por el Congreso de Jalisco, señaló en entrevista que estimaba hacer los exámenes de control y confianza durante la semana entrante. Él fue electo por los diputados el pasado domingo 24 de diciembre.

Por otra parte, Armando García Estrada, presidente de la Cuarta Sala Unitaria del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco, presentó una solicitud de amparo en contra del proceso para la elección de los tres magistrados de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa. Él fue uno de los 72 aspirantes a dicho puesto.

“Está cuestionando el dictamen de la Comisión de Justicia, el informe de la comisión de Participación Social y la designación de los dos magistrados y estamos en la comisión dándole seguimiento que le corresponde. Sí sabemos de la suspensión, sí se le negó la suspensión”, señaló Mónica Almeida, presidenta de la comisión de Justicia.

Recordó que la Junta de Coordinación Política celebrará una reunión con el Comité de Participación Social para iniciar con el proceso para lanzar la convocatoria para la elección del tercer magistrado que integrará la Sala Superior de la Sala Superior del Tribunal de Justicia.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.