• Regístrate
Estás leyendo: Congreso olvida a Prodeur; se quedan sin procurador
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 16:43 Hoy

Congreso olvida a Prodeur; se quedan sin procurador

El Poder Legislativo recibió un exhorto el pasado 9 de septiembre para que actúe en este caso.

Publicidad
Publicidad

Los juicios que se siguen en el estado en materia de desarrollo urbano podrían verse afectados en perjuicio de la ciudadanía, luego de que Jalisco amaneció hoy sin representante social en la materia, al quedar vacante el cargo de Procurador Social, cuyo nombramiento - vencido el día de ayer- recaía en la persona de Gabriel Ibarra Félix.

El Código Urbano del Estado de Jalisco establece un procedimiento para la elección o reelección del procurador, y señala que es el Congreso del Estado la instancia que debe emitir una convocatoria para que posteriormente el Consejo Estatal de Desarrollo Urbano analice los perfiles de los aspirantes al cargo e integre una lista de propuestas al mismo Congreso, procedimiento que no ha iniciado según lo confirmó el propio consejo estatal a través de su coordinador Héctor García Curiel.

"No hemos recibido ninguna convocatoria, incluso de nuestra parte se emitió un exhorto al Congreso del Estado el pasado 9 de septiembre para que lancen esa convocatoria", señaló García Curiel. El documento mencionado, con folio de emisión CEDU/006/2015, lo recibió el diputado Juan Manuel Alatorre, presidente de la mesa directiva del Congreso, sin embargo no ha habido respuesta del Poder Legislativo hacia el Consejo.

El hecho de que no haya titular en la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur) "es un tema delicado, porque hay que recordar que el procurador urbano es el representante social en el tema de desarrollo urbano y al no haber figura del procurador no hay esa representación y los juicios que tienen términos legales en estas fechas se pueden ver afectados", mencionó García Curiel.

Actualmente hay más de 150 juicios en proceso, además de casos pendientes de resolver que resultan de suma importancia para la ciudad, como los planes parciales y programas de desarrollo impugnados en Guadalajara, el Reglamento de Construcción de Zapopan y algunos juicios de particulares para gestionar usos del suelo y densidades, lo que supone distintos intereses públicos y privados.

La posibilidad de que sea nombrado un encargado de despacho de la Prodeur está contemplado en el Reglamento Interno de Desarrollo Urbano solo en caso de "ausencias temporales o definitivas", y el que entraría "al quite" para atender las funciones, sería el director jurídico de la procuraduría, una situación que para el ex presidente del Colegio de Arquitectos, Carlos Martínez, no es viable: "Los temas de desarrollo urbano no se arreglan solo desde la perspectiva legal, se necesita un perfil técnico que haga observaciones, que revise, que atienda, que sea una persona con conocimiento sobre el tema.

La falla del Congreso del Estado para elegir en tiempo al nuevo titular de la Prodeur abona a la serie de controversias en las que se ha visto involucrado este organismo público descentralizado, que ha tenido algunos comportamientos cuestionables desde diversos sectores, uno de ellos con respecto al tema de los Planes Parciales de Guadalajara. "Primero ayudó a un grupo de colonos, luego se desdijo y buscó otros apoyos, también impugnó el Reglamento de Construcción de Zapopan, además de los problemas internos que tienen con trabajadores, la procuraduría no nos da certeza a los ciudadanos", mencionó Carlos Martínez.

Dependerá entonces de los diputados la elección de un nuevo procurador de Desarrollo Urbano y dar un giro a la OPD, o de considerar la permanencia de Ibarra Félix, de quien regidores del Partido Acción Nacional en Guadalajara solicitaron la renuncia en abril pasado al considerar que su actuar no favorece los intereses colectivos.


:Claves
Desarrollo Urbano

La Procuraduría de Desarrollo Urbano es el Organismo Público Descentralizado del Poder Ejecutivo con personalidad Jurídica y Patrimonio propio a quien le corresponde ejercer las atribuciones de orientar y defender a los ciudadanos en la aplicación de la legislación urbanística, vigilar la correcta ejecución de la misma, así como promover la solución de todos los asuntos relacionados con el proceso de urbanización, conforme las disposiciones de dicho ordenamiento, observando los procedimientos administrativos o jurisdiccionales en los casos que establezcan las leyes

Fuente: Prodeur

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.