• Regístrate
Estás leyendo: Congreso de Morelos da ultimátum por pugna de alcaldía de Temixco
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 03:05 Hoy

Congreso de Morelos da ultimátum por pugna de alcaldía de Temixco

Hortencia Figueroa Peralta, presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, aseguró se trabaja en la evaluación del conflicto político que prevalece en el municipio.

 

Publicidad
Publicidad

David Monroy

El Congreso del estado de Morelos emitió este lunes un ultimátum a las partes en conflicto por el gobierno municipal de Temixco, para que alcancen acuerdos que permitan el retorno de la gobernabilidad a la región, de lo contrario el próximo nueve de marzo emitirá un fallo que representaría la llegada de una "tercera vía" que excluya a la partes en conflicto.

Hortencia Figueroa Peralta, diputada perredista y presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, aseguró que la comisión de Gobernación y Gran Jurado trabaja en la evaluación del conflicto político que prevalece en el municipio de Temixco desde el homicidio de su alcaldesa, Gisela Mota Ocampo –con apenas 14 horas de haber rendido protesta-, y tiene como plazo el próximo nueve de marzo para emitir un fallo.

Según la legisladora, ese fallo puede ser un dictamen que favorezca a cualquiera de los grupos en pugna o hasta una tercera posibilidad si no existen acuerdos políticos que culminen con la lucha por el poder en Temixco, donde el grupo de Mota Ocampo intenta mantenerse en el poder con el nombramiento de la madre de la alcaldesa asesinada, Juana Ocampo como jefa del gobierno municipal, en tanto, que del otro lado, la alcaldesa suplente, Irma Camacho, ostenta el cargo en su carácter de sustituta avalada por las autoridades judiciales, pero con abierta oposición de "Los Giselos" como ahora se les conoce.

Figueroa Peralta, quien se ha mostrado abiertamente de acuerdo con el movimiento político que impulsó Gisela Mota, y es particularmente partidaria de la revocación del mandato de la alcaldesa suplente; según los miembros del movimiento pro Gisela Mota, la alcaldesa en funciones debe ser retirada porque no cuenta "con el apoyo de la población, ha hecho a un lado los nombramientos que hizo Gisela Ocampo, además de que no puede gobernar por su avanzada y edad e incapacidad intelectual".

El grupo de Gisela Ocampo ha impulsado cuatro marchas de protesta –la última fue este domingo- pero también varias de las mujeres que integran este movimiento, permaneció en huelga de hambre, durante 15 días, en el exterior del Palacio de Legislativo para presionar la revocación del mandato de Irma Camacho. Para ello también presentaron a los legisladores más de 12 mil firmas para promover la figura de revocación del mandato.

En rueda de prensa, Figueroa Peralta dijo que desde que el movimiento Pro Gisela pidió la intervención del Congreso estatal, se "caminó en paralelo" para que la comisión de Gobernación Trabajara en la posibilidad de la revocación del mandato, pero también se estableció una mesa de diálogo para que las partes aporten propuestas concretas para llegar a un acuerdo, concretamente en la forma en que se repartirían las posiciones al interior del Ayuntamiento.

La semana pasada la alcaldesa Irma Camacho estuvo ante los diputados para exponer su versión, en tanto que este lunes lo hizo el movimiento Pro Gisela.

"Necesitamos que haya un acuerdo, que cada una de las partes exponga sobre la mesa su posición y hasta donde puede ceder; pero si no hay un acuerdo, será el Congreso el que tome una determinación", argumentó la legisladora.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.