• Regístrate
Estás leyendo: Congreso de Morelos allana camino para convertir comunidades en municipios
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 08:10 Hoy

Congreso de Morelos allana camino para convertir comunidades en municipios

Con la modificación, las poblaciones ya no deberán de tener más de 30 mil habitantes y garantizar una autosuficiencia económica.

 

Publicidad
Publicidad

David Monroy

El Congreso del estado allanó el camino a las comunidades indígenas de la entidad para que puedan convertirse en municipios sin la obligatoriedad de tener más de 30 mil habitantes y garantizar una autosuficiencia económica, la modificar la constitución local.

Luego de más de 30 años de que cuatro de las más importantes comunidades indígenas de Morelos iniciaron sus gestiones para convertirse en municipios, este miércoles los legisladores quitaron "los candados" legales que frenaban dicha posibilidad, y de facto abrieron la inmediatez para que Tetelcingo, Hueyapan, Coatetelco y Xoxocotla se desincorporen de sus municipios y se constituyan en uno.

Javier Montes Rosales, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas y promotor de la iniciativa en la LIII Legislatura, recordó los "Acuerdos de San Andrés Larráinzar", en dónde surgieron cinco principios para establecer una nueva relación entre las autoridades y las comunidades indígenas: pluralismo, sustentabilidad, integralidad, participación y libre determinación, mismos que se han observado en las actuales comunidades.

Montes Rosales, señaló que la modificación constitucional da certeza y dignifica a los pueblos indígenas: "vengo a solicitarles que se apruebe el dictamen que permitirá facilitar la creación de municipios indígenas en el estado, reforma que después de 30 años de lucha dará la oportunidad a Xoxocotla, Coatetelco, Tetelcingo y Hueyapan, de consolidar su ansiada autonomía para desarrollarse con una condición propia de sus pueblos".

De acuerdo a la explicación de la reforma, se pretende que una vez demostrados los antecedentes históricos de carácter indígena, no resulte necesario que dicha comunidad cuente con más de 30 mil habitantes, tengan potencial económico para sostener un gobierno y, por lo tanto, puedan seguir subsistiendo, lo que permitirá que sean varias comunidades de carácter indígena las que alcancen su objetivo de constituirse en Municipios Libres, según el dictamen votado por unanimidad por los legisladores.

Montes reafirmó su voto a favor de los pueblos indígenas y solicitó en el mismo sentido el apoyo de los demás legisladores, "para aprobar las reformas que tienen como objetivo primordial la inclusión al desarrollo político de nuestras comunidades indígenas y por supuesto para el desarrollo económico que vendrá en consecuencia".

Finalmente, con 29 votos a favor fue aprobado el dictamen que reforma el inciso "D" y adiciona dos párrafos a la fracción XI del artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Morelos, para posteriormente ser remitido a los 33 ayuntamientos para su aprobación y reconocimiento constitucional.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.