• Regístrate
Estás leyendo: “El Congreso mandó al carajo a las instituciones”: abogado de Marco Leyva
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 16:58 Hoy

“El Congreso mandó al carajo a las instituciones”: abogado de Marco Leyva

No reincorporarlo podría costar la destitución de los diputados y hasta la sanción penal, asegura Julio Hernández Barros.


Publicidad
Publicidad

Con la negativa de reinstalar a Marco Antonio Leyva Mena en la presidencia municipal de Chilpancingo, "el Congreso de Guerrero mandó al carajo al Estado de derecho, a las instituciones y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación", aseveró Julio Hernández Barros, abogado del jefe de cabildo separado por la vía de la licencia.

TE RECOMENDAMOS: Niega Congreso reinstalación de Marco Leyva Mena en alcaldía

En entrevista, el abogado Hernández Barros explicó que la resolución emitida el 5 de abril por la Sala Regional del TEPJF, radicada en la Ciudad de México dentro del expediente SCM-JDC-94/2018, "tenía como único efecto que el Legislativo local restituyera en su cargo a Marco Leyva".

Sin embargo, en la sesión de este jueves, el Congreso de Guerrero declaró improcedente su solicitud de reincorporación a la alcaldía capitalina.

Vía telefónica, Hernández Barros indicó que dará vista de la determinación del Congreso a la Sala Regional del TEPJF, porque es evidente que hay un desacato al órgano jurisdiccional.

"Habremos de iniciar todos los procesos para que se acate la resolución del Tribunal Federal Electoral y se sancione administrativa y penalmente a todos los servidores públicos que han entrado en desacato", advirtió.

De acuerdo con el abogado, el TEPJF tardaría menos de una semana en actuar contra todos los legisladores guerrerenses que votaron en contra de la solicitud promovida por Leyva Mena al cargo para el que fue electo.

Destacó que el TEPJF puede destituir a los diputados, incluso, procesarlos penalmente por el desacato a su resolución.

Bajo dicha circunstancia, indicó que el Congreso de Guerrero se encuentra en una situación que resulta completamente inédita, "porque jamás el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha destituido a todo un Congreso, o casi completo, porque hay elementos para que se destituya a todo el Congreso, porque conocemos casos y al Tribunal no le tiembla la mano", sentenció.

Anticipó que también buscará que la Sala Regional del TEPJF obligue al Congreso de Guerrero a reinstalar a Marco Antonio Leyva Mena en la presidencia municipal de Chilpancingo o, en su caso, que sea el propio Tribunal Electoral Federal el que asuma la jurisdicción del Legislativo local, para hacer valer el mandato.

Una situación de esa naturaleza, aseguró que sería "muy penosa para un Poder Legislativo local".

El abogado descartó la argumentación presentada por la diputada Silvia Romero Suárez, presidenta de la Comisión de Gobernación y Asuntos Políticos al fundamentar el dictamen por el que se declaró improcedente la solicitud de reincorporación de Leyva.

De acuerdo con la legisladora perredista, la solicitud que Leyva Mena presentó el 16 de octubre de 2017 "no fue para una licencia temporal, sino por el resto de su periodo como presidente municipal, con todas y cada una de las consecuencias jurídicas que de ella se desprenden".

Incluso argumentó que la reincorporación del priista "no puede estar sujeta sólo al ánimo, gusto o deseos políticos".

El doctor en Derecho explicó que la ley sólo contempla dos tipos de licencias: temporales e indefinidas.

Bajo esa premisa, recordó que el acuerdo emitido por el Pleno hace referencia a una licencia indefinida.

Advirtió que el Legislativo pretende que la solicitud de licencia de Leyva Mena "equivalga a una renuncia al cargo", situación que es "inconstitucional e inviable".

Para el defensor, lo ocurrido este jueves en el Congreso de Guerrero fue "un desacato, un incumplimiento y abandono a toda legalidad y Estado de derecho".

Recordó que la jornada del miércoles, el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña compartió el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: "Hace décadas los mexicanos decidimos dejar atrás la época de los caudillos para convertirnos en un país de instituciones. Lamentablemente, algunos insisten en mandarlas al carajo. No lo comparto. Nuestras leyes e instituciones deben ser cumplidas y respetadas. #YoMero".

"En términos del candidato Meade, hoy el Congreso de Guerrero mandó al carajo al Estado de derecho, mandó al carajo a las instituciones y mandó al carajo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación", sostuvo el abogado de Marco Antonio Leyva Mena.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.