• Regístrate
Estás leyendo: Congreso local no lanzaría convocatoria para auditor
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 14:22 Hoy

Congreso local no lanzaría convocatoria para auditor

Aunque la Comisión de Vigilancia ya aprobó lanzar convocatoria, no hay acuerdo entre el PRI y el PAN para someterlo a votación en el Pleno.


Publicidad
Publicidad

Ricardo Alanís

A pesar de la presión ejercida por la Comisión de Vigilancia para sacar adelante este asunto, ante la falta de acuerdos entre los grupos legislativos del PAN y del PRI, el diputado independiente Luis David Ortiz reiteró que el proceso de selección para designar al nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) podría heredarse a la próxima Legislatura.

Al concluir la reunión de la Diputación Permanente, Ortiz Salinas comentó que se dificulta subir el tema de lanzar la convocatoria para aspirantes a la ASE (en sustitución de Sergio Marenco que falleció en marzo de 2014), en un periodo extraordinario, a pesar de que fue aprobada por la Comisión de Vigilancia, ya que no existen consensos entre las bancadas mayoritarias.

“Así es, en este momento no hay un acuerdo, o sea, lo que se acordó con la presidenta de la comisión, es que, como algunos iban a estar fuera, tuviera lista aprobada en la comisión la convocatoria, por si hay un acuerdo para la sesión del 30, tendría que aprobarse la apertura del proceso, que lleva cinco semanas y en un segundo extraordinario, pudiéramos recibir la propuesta de la comisión para votarla.

“Hasta este momento no hay un acuerdo de que se vaya a subir, no se está buscando ahorita 'al vapor' con una propuesta con algún candidato 'tapadera', no es el caso, no hay acuerdo en subir el tema o no, simplemente la comisión está haciendo su trabajo para estar listos, yo veo difícil que se alcance un acuerdo a estas alturas”, explicó.

Este medio de comunicación publicó que, con la intención de que sea la presente legislatura la que nombre al titular de la Auditoría Superior del Estado, la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado aprobó este martes lanzar la convocatoria para los interesados en ocupar dicho cargo.

A través de la presidenta de la Comisión de Vigilancia, la diputada panista Rebeca Clouthier Carrillo, se dijo que tras este acuerdo, ahora esperarán que se realice un periodo extraordinario de sesiones para que se apruebe lanzar esta convocatoria.

Se esperaba que el 30 de junio fuera una fecha tentativa para el periodo extraordinario, y una vez aprobado en esta fecha –si es que es así- el día 1 o 2 de julio se estaría lanzando la convocatoria, sin embargo, probablemente no sea así.

Luis David Ortiz aclaró que hasta un segundo periodo extraordinario podrían recibir la propuesta de la Comisión de Vigilancia para votarla, pero actualmente no hay acuerdo para subir ese asunto al Pleno.

“No es que se esté buscando subir 'al vapor' una propuesta de algún candidato tapadera, no es el caso, no hay acuerdo todavía sobre subir el tema o no, simplemente la Comisión estaba haciendo su trabajo para estar listos, yo veo difícil que se alcance en ese tema un acuerdo a estas alturas, pero de darse sería algo transparente, público”.

¿Usted considera que es más fácil que lo haga el próximo Congreso la elección del próximo auditor?

“Yo creo que ese tema probablemente sí para que no se levanten sospechas de que los diputados actuales quieran taparle a las administraciones o ponerles alguien a modo”, dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.