• Regístrate
Estás leyendo: Congreso de Guerrero pide que se revise la Reforma Educativa
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 07:58 Hoy

Congreso de Guerrero pide que se revise la Reforma Educativa

Por unanimidad, legisladores locales aprobaron el exhorto al gobierno federal a fin de buscar una solución al movimiento de la CNTE.


Publicidad
Publicidad

De manera unánime, el Pleno del Congreso local aprobó un exhorto dirigido al Gobierno de la República, así como al Congreso de la Unión para que se revise la Reforma Educativa federal, para efecto de buscar una solución al movimiento que sostiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Durante la lectura del documento, dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), fracción de Antonia Morales Vélez escuchó en tribuna el seguimiento de la sesión, hasta llegar al punto de su interés.

El acuerdo parlamentario ya había quedado de primera lectura, por lo que se esperaba que en el transcurso de la noche del jueves se aprobara con el respaldo de las siete fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo de Guerrero.

La encargada de fundamentar el dictamen en tribuna fue Erika Alcaraz Sosa, coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD y secretaria de la Comisión de Gobierno del Congreso.

"Con pleno respeto a la soberanía federal, se exhorta al ciudadano presidente de la República mexicana, así como a las cámaras de diputados y senadores del Congreso de la Unión, para que de manera conjunta, en el desarrollo de las mesas de trabajo instaladas entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE, se haga un análisis de la reforma educativa vigente desde el año de 2013, para efecto de analizar el asunto relacionado con el proceso de ceses, así como las sanciones salariales de los maestros, para resolver la problemática del estado de Guerrero".

Antes de que el asunto se votara en el pleno, la única representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María de Jesús Cisneros denunció que de forma deliberada, la presidencia de la Comisión de Gobierno la marginó de la firma del documento que se aprobaría en el Pleno.

Sin embargo, dijo que votaría en positivo el exhorto enviado al gobierno federal y el Congreso de la Unión, porque independientemente de la exclusión que sufría, su convicción era de respaldar a los profesores.

"No soy una simuladora", asestó la representante del Morena, al recordar que forma parte de la generación que luchó por la autonomía de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), que exigió la liberación de presos políticos y la presentación de los desaparecidos de la Guerra Sucia de los años setentas.

La presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo subió a tribuna para desmentir la exclusión de su compañera de Morena, aunque aclaró: "Yo no tengo la culpa si alguien no se presenta a las reuniones de trabajo".

Ricardo Mejía Berdeja, del Movimiento Ciudadano (MC) saludó la consolidación del acuerdo y ratificó su convicción de que la reforma no le ha servido para nada al país, ya que solamente le ha generado conflictos.

En todo caso, dijo que sería conveniente ir más allá del acuerdo parlamentario y solicitar la derogación total de la reforma.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.